Noticias

jueves 4, junio de 2015

Denuncian el vaciamiento de un Cesac en Flores

En el medio de un conflicto por mejores condiciones laborales, los residentes y concurrentes del Hospital Piñero denunciaron que, a modo de  represalia, las autoridades decidieron el traslado de 9 de los 14 médicos del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) 19, de Flores. “Están dejando abandonadas a su suerte a las personas que se atienden y referencian con nosotros, en un barrio donde hay vulneración de derechos”, sostuvieron.

Denuncian el vaciamiento de un Cesac en Flores

Los médicos denuncian el “desmembramiento de la residencia de medicina general y familiar” dentro de ese hospital y en un centro de salud del Bajo Flores.

El pasado lunes 1º de junio un grupo de residentes fue trasladado al Cesac 44 de Villa Lugano. Hasta entonces, los 28 residentes estaban repartidos por igual entre lo Cesac 19 (Flores) y 24 (Villa Soldati). Según expresó la médica Antonella Peluso, “se trata de una represalia por los reclamos sobre la carga horaria, las paritarias el pedido de licencia por stress, y actúan sancionando a los compañeros que consideran más inquietos”.

De esta forma, la mitad de los residentes del Cesac 19 pasó al Cesac 44 desde este lunes, “sin orden escrita, se hizo todo en forma oral. Se decidió acatar para evitar mayores complicaciones, pero estamos reclamando que se revea esta medida”, agregó Peluso. Para los médicos, con esta medida se deja desprotegida la población que se atiende en el Cesac 19, en la Villa del Bajo Flores, al tiempo que, alegan, el Cesac 44 no cuenta con instalaciones idóneas para hacer sus prácticas.

“Nos preocupa el impacto sobre quienes concurren al Cesac 19. Hablamos de los habitantes del Bajo Flores, de la villa 1-11-14 y los barrios Rivadavia 1 y 2”, estimó Peluso. Se calcula que unas cuatro mil personas concurren a ese Cesac, y la calidad de la atención se vería notablemente alterada si pierden la mitad de los médicos.

La medida implementada “fue tomada de manera arbitraria, sin criterios objetivos y sin tener en cuenta la voluntad de los trabajadores por la jefatura médica”.

En estos momentos, el Cesac 19, que funcionaba con 14 residentes, tiene 5, más un asistente y un jefe; mientras que el Cesac 44, que consideran no apto para sus labores, tiene 6 médicos y un jefe. Los médicos no han recibido contestación de las autoridades del Piñero, de quienes dependen directamente; y ya se han dirigido por carta a la doctora Kumiko Eiguchi, responsable el programa de residencias del Ministerio de Salud porteño.

Los médicos ya hicieron conocer su caso en la Legislatura y cuentan con el apoyo de 15 legisladores. Entre otros, Aníbal Ibarra, Gabriel Alegre, Gabriel Fuks, María Rachid, Pablo Ferreira, Alejandro Bodart, Edgardo Form, Marcelo Ramal, Claudia Neyra, Adrián Camps y Pablo Bergel.

Fuente: Diario Z

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio