Noticias

jueves 4, junio de 2015

Denuncian el vaciamiento de un Cesac en Flores

En el medio de un conflicto por mejores condiciones laborales, los residentes y concurrentes del Hospital Piñero denunciaron que, a modo de  represalia, las autoridades decidieron el traslado de 9 de los 14 médicos del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) 19, de Flores. “Están dejando abandonadas a su suerte a las personas que se atienden y referencian con nosotros, en un barrio donde hay vulneración de derechos”, sostuvieron.

Denuncian el vaciamiento de un Cesac en Flores

Los médicos denuncian el “desmembramiento de la residencia de medicina general y familiar” dentro de ese hospital y en un centro de salud del Bajo Flores.

El pasado lunes 1º de junio un grupo de residentes fue trasladado al Cesac 44 de Villa Lugano. Hasta entonces, los 28 residentes estaban repartidos por igual entre lo Cesac 19 (Flores) y 24 (Villa Soldati). Según expresó la médica Antonella Peluso, “se trata de una represalia por los reclamos sobre la carga horaria, las paritarias el pedido de licencia por stress, y actúan sancionando a los compañeros que consideran más inquietos”.

De esta forma, la mitad de los residentes del Cesac 19 pasó al Cesac 44 desde este lunes, “sin orden escrita, se hizo todo en forma oral. Se decidió acatar para evitar mayores complicaciones, pero estamos reclamando que se revea esta medida”, agregó Peluso. Para los médicos, con esta medida se deja desprotegida la población que se atiende en el Cesac 19, en la Villa del Bajo Flores, al tiempo que, alegan, el Cesac 44 no cuenta con instalaciones idóneas para hacer sus prácticas.

“Nos preocupa el impacto sobre quienes concurren al Cesac 19. Hablamos de los habitantes del Bajo Flores, de la villa 1-11-14 y los barrios Rivadavia 1 y 2”, estimó Peluso. Se calcula que unas cuatro mil personas concurren a ese Cesac, y la calidad de la atención se vería notablemente alterada si pierden la mitad de los médicos.

La medida implementada “fue tomada de manera arbitraria, sin criterios objetivos y sin tener en cuenta la voluntad de los trabajadores por la jefatura médica”.

En estos momentos, el Cesac 19, que funcionaba con 14 residentes, tiene 5, más un asistente y un jefe; mientras que el Cesac 44, que consideran no apto para sus labores, tiene 6 médicos y un jefe. Los médicos no han recibido contestación de las autoridades del Piñero, de quienes dependen directamente; y ya se han dirigido por carta a la doctora Kumiko Eiguchi, responsable el programa de residencias del Ministerio de Salud porteño.

Los médicos ya hicieron conocer su caso en la Legislatura y cuentan con el apoyo de 15 legisladores. Entre otros, Aníbal Ibarra, Gabriel Alegre, Gabriel Fuks, María Rachid, Pablo Ferreira, Alejandro Bodart, Edgardo Form, Marcelo Ramal, Claudia Neyra, Adrián Camps y Pablo Bergel.

Fuente: Diario Z

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio