CANDIDATOS DEL SUR: MARIANO RECALDE

Vive en Barracas. Es candidato a la Jefatura de Gobierno por el Frente para la Victoria. Habló con Sur Capitalino sobre las problemáticas de los barrios del sur porteño y sus propuestas. “Apuntamos a la inclusión social y a la igualdad”.  Reportaje: Martina Noailles y Horacio Spalletti.

CANDIDATOS DEL SUR: MARIANO RECALDE

 - ¿Cuáles son las principales problemáticas que observa en La Boca y Barracas?

- En la ciudad hay un abandono de la salud pública. Vivo enfrente de un hospital público, Casa Cuna, y ver a las 4 de la mañana gente haciendo cola para pedir un turno y tal vez no conseguirlo, la verdad que eso no lo queremos. Vamos a seguir defendiendo una salud pública para todos con un proyecto político que apunta a la inclusión social y a la igualdad, todo lo contrario a lo que hace el macrismo desde hace ocho años.
 
- Concretamente, ¿qué propone para resolver la crisis de vivienda en La Boca?
- Uno de los temas que más nos preocupa en la Ciudad es la vivienda. En particular, queremos resolver tres aspectos: que el 10% de la sociedad vive en villas o asentamientos, que cada vez es más imposible comprar una casa propia porque el gobierno porteño no da la posibilidad que sí brinda el gobierno nacional a través del plan Procrear, y por último que deje de ser tan caro y difícil pagar el alquiler. Hay alrededor de 300 mil viviendas vacías en la Ciudad, con lo cual si el gobierno promoviera un impuesto a la vivienda ociosa, habría más ofertas, bajarían los precios y a la hora de alquilar habría más libertad. Queremos la recuperación y reciclaje de los conventillos de la zona. Esto incluye mejoras edilicias y obras de infraestructura en las redes de servicios. Hay que promover soluciones integrales a la problemática, garantizando condiciones habitacionales seguras y dignas para las familias. 
 
- Otro de los problemas es la infraestructura educativa y la falta de vacantes sobre todo en nivel inicial…
- No puedo entender cómo en la Ciudad más rica de la Argentina quedan 5000 chicos sin vacantes en las escuelas. La Boca dispone de 12 establecimientos de nivel inicial, 7 escuelas de jornada completa y 5 escuelas de jornada simple y faltan vacantes. Tenemos que ampliar la oferta educativa para que ningún chico se quede sin vacante.
 
- Usted ha dicho que en el sur de la Ciudad el Estado porteño está ausente. ¿Cuál debe ser el rol del Estado nacional ante esa ausencia? 
- El eje de todas las propuestas del FPV para la Ciudad es la inclusión social. Queremos un Estado presente, que intervenga y solucione los problemas estructurales de los porteños. Una política cosmética no resuelve las diferencias entre el sur y el norte, ni otorga vacantes a los alumnos, ni cuida a los vecinos, ni les provee salud, cultura y seguridad.
 
- ¿Qué análisis hace del funcionamiento del Cinturón Sur?
- La seguridad no se resuelve con marketing, se resuelve poniendo el cuerpo y enfrentando los problemas con soluciones concretas. En ese sentido creo que el Ministerio de Seguridad ha realizado un enorme esfuerzo por mejorar la seguridad en las zona sur. En este sistema de prioridades, el actual gobierno porteño desatiende a los vecinos del sur en casi todos los aspectos y la seguridad es uno de ellos.
- Estuvo apoyando el reclamo de los vecinos de Catalinas que se oponen a que enrejen la canchita. ¿Qué opina del la gestión del PRO en cuanto al espacio público?
- Estuvimos con Tití Fernández y Claudia Villafañe apoyando el reclamo de los vecinos. Tití expresó que “las rejas son para las cárceles", a nosotros no nos gustan las rejas. Tenemos que incorporar infraestructura para actividades recreativas de jóvenes y adultos mayores. 
 
- ¿Qué está haciendo el FpV para captar nuevos votantes?
- Queremos que los vecinos confíen en quienes vemos en el trabajo constante el mejor camino para transformar la realidad. No podemos ser gobernados por gente que se la pasa de vacaciones. Necesitamos seriedad y compromiso con los problemas más urgentes. Sabemos, porque lo vemos día a día en todo el país, que nuestra fuerza política está capacitada para hacer de la nuestra una ciudad mucho pero mucho mejor, para todos.