CANDIDATOS DEL SUR: JORGE APREDA

 Vive en Barracas y en las próximas elecciones intentará mantener su lugar al frente de la Comuna 4. Balance y propuestas del representante del PRO. Reportaje: Martina Noailles y Horacio Spalletti 

CANDIDATOS DEL SUR: JORGE APREDA
- ¿Tras cuatro años al frente de la Comuna 4 que balance realiza?
- Este período que pasamos fue muy bueno, desde lo realizado y desde el aprendizaje. Entre todos fuimos aprendiendo que la comuna es una instancia nueva para la Ciudad. Las resoluciones de la Junta Consultiva, el interés y participación de los vecinos con sus reclamos e ideas de mejoras. En cuanto a las obras de magnitud, todas las encaró el gobierno central, nosotros nos fuimos manejando con el tema diario y puntual que pretende el vecino que son la poda del arbolado, espacios verdes y veredas. En esos temas todavía tenemos que seguir insistiendo porque nos falta bastante.
 
- Hacía referencia al Consejo Consultivo, ¿a qué se debe su inacción?
- El órgano consultivo nuestro había comenzado con un auge muy grande, a la primera reunión concurrieron unas 300 personas y de a poco fue decreciendo la participación. Hay que aclarar que el órgano consultivo está manejado por la oposición. Quizás pudo haber sido que en muchos de estos espacios se maneja mucho la política y el vecino común muchas veces le trata de escapar a esto. Se nota cuando concurre a las reuniones y hay discusiones que se dan que son netamente entre militantes políticos y el vecino se queda afuera.
 
- ¿En otras Comunas funcionan mejor? 
- Hay varias Comunas donde funciona muy bien. Es una tarea que nos debemos para este nuevo período, tendremos que explicarle bien al vecino para que concurra y se involucre, no tanto al militante.
 
- ¿La comuna debería tener mayor autonomía?
- Pienso que sí y la vamos a tener, espero llegar a una autonomía plena. Pero no se logra de la noche a la mañana, esto es una transformación que recién comienza. Las grandes ciudades donde funciona el sistema de comunas han tardado alrededor de 10 años para comenzar a funcionar como se debe.
 
- La gestión de Macri limitó bastante el accionar de las comunas, si Rodríguez Larreta llega a la jefatura ¿habrá una apertura?
- Disiento con eso, no creo que haya sido así. La política del Pro es una sola. Larreta ha estado más cerca nuestro en estos años, creo que va a seguir siendo el mismo proyecto, hasta llegar a una autonomía plena en poco tiempo más.
 
- ¿Cómo ve la situación de la vivienda y de la seguridad?
- Algunas de las problemáticas de la Comuna tienen que ver con las de la Ciudad. Nuestro gobierno implementó la policía Metropolita, pero si el Nacional no toma cartas y no hay un acompañamiento no vamos a lograr una mayor seguridad para la zona. En cuanto al tema de la vivienda hemos hecho muchísimo…
 
- Sin embargo, han sido escasas las viviendas levantadas y pocos también los apoyos a las cooperativas de la zona.
- No! creo que se han construido muchísimas más viviendas que en otras gestiones.
 
- En una Comuna como la 4, con vastos sectores populares que apoyaron históricamente al Justicialismo, ¿por qué cree que el PRO logró esta cantidad de votos en las PASO?

- Estoy convencido que se han hecho muchas cosas bien en la zona del sur. Que el gobierno se haya trasladado a la zona sur ya marca una señal. Haber hecho los distritos: el Tecnológico en 4 años ya lleva instalado más de 200 empresas en Parque Patricios; el de las Artes, ya está transformando con obras el bajo autopista Bs As-La Plata. El del Diseño en Barracas. Es decir, tres distritos que de a poco transformarán la realidad de la zona. La presencia del Estado es notable.