Sigue la toma en ocho colegios que rechazan la aplicación Nueva Escuela Secundaria

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros de los secundarios porteños, mantiene desde el viernes tomadas las escuelas artísticas Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Lola Mora y de Cerámica 1, a las cuales se sumaron los colegios Mariano Acosta, la técnica Fernando Fader, el Lengüitas (Spangenberg) y el Julio Cortázar, en rechazo a  la aplicación del nuevo programa de estudios, aprobado en 2013, y en reclamo de mejoras en la infraestructura de los establecimientos.

Sigue la toma en ocho colegios que rechazan la aplicación Nueva Escuela Secundaria

Los estudiantes secundarios marcharon ayer a la Legislatura porteña para hacer llegar sus reclamos a los legisladores y entregar un petitorio dirigido al ministro de Educación, Esteban Bullrich. Reclaman por las condiciones edilicias y rechazan la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) que reduce especialidades y materias y aumenta la carga horaria sin que se hayan preparado las escuelas para esa extensión que superpone los turnos.

Los bachilleres y normales se oponen al recorte de las materias biología y economía, a las aulas containers y denuncian la sobrepoblación, la falta de espacio y de material pedagógico y la superposición horaria. También piden que se asegure el título de Lenguas Vivas.

Los técnicos piden mayor presupuesto para los insumos y mantenimiento de los talleres y laboratorios, debatir la aplicación de las Prácticas Profesionalizantes (pasantías) y que reemplacen a los docentes de licencia para no perder horas de clase.
 
Las artísticas rechazan el cierre de cursos y exigen que se respete la cursada de horas semipresenciales y la validez nacional de su título.
 
Los estudiantes denuncían que con la reforma educativa que comenzó a aplicar el Gobierno en 2013 y a la que este año debieran sumarse obligatoriamente todos los establecimientos, se quitaron materias y se redujo la cantidad de especialidades.
 
La NES prevé el dictado de materias en contra turno, lo que impide la cursada a los estudiantes que tienen materias de la especialidad fuera del horario de bachillerato (por ejemplo, los talleres en las técnicas o las materias específicas artísticas).
 
Además, remarcan que todos los colegios tienen problemas de infraestructura, mantenimiento y limpieza.
 
La presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri, se comprometió a gestionar la reunión con Bullrich, mientras el diputado Marcelo Ramal pidió el tratamiento “sobre tablas” el jueves de su proyecto que pide la “suspensión por dos años de la NESC”.