En defensa de la escuela pública

Desde La Boca, maestros, artistas, vecinos y militantes sociales exigieron al Ministerio de Educación porteño que incorpore gabinetes pedagógicos en las escuelas. Además, denunciaron que con la baja del presupuesto en la educación "se ataca a la escuela pública y no se garantiza el derecho a la educación de todos".

 En defensa de la escuela pública

El jueves 2 de julio la esquina de Olavarría y Juan de Dios Filiberto, en La Boca, convocó a maestros, artistas, vecinos y militantes sociales alrededor de la consigna “En defensa de la escuela pública”. Con una radio abierta y un mural estampado sobre las paredes de un edificio que aún no existe pero que se anuncia como un ajeno Caminito Queen, docentes de La Boca nucleados en UTE Ctera se reunieron para visibilizar la situación que atraviesan las escuelas del barrio y de gran parte de la Ciudad, principalmente de la zona sur.

 

“Sabemos que al macrismo no le interesa la escuela pública y la ataca constantemente a través de medidas como la baja del presupuesto. Así surgió de los maestros hacer esta movilización artística a través de un mural, junto a Santiago Canción que es artista y docente”, señaló Pablo Rodríguez, docente de la Escuela 10.
 
Durante la jornada también se juntaron firmas en un petitorio para que se incorporen gabinetes psicopedagógicos integrales e interdisciplinarios por cada escuela. Actualmente, en la Ciudad existen equipos de orientación escolar que, en el caso del Distrito 4, está formado por muy pocos profesionales que deben cubrir unas veinte escuelas, con un promedio de 300 alumnos por escuela. De esta manera, resulta imposible garantizar un real seguimiento y una eficaz contención de los niños y las familias que atraviesan graves problemas sociales y, en consecuencia, de aprendizaje. El petitorio, con un reclamo que lleva años, será presentado en las próximas semanas en la Legislatura porteña.
 
“Los docentes de las escuelas públicas de la ciudad creemos necesario defender nuestros derechos y el de todos los habitantes y sobre todo de los niños,
que es garantizar el derecho a la educación. Y estos derechos son obligación del Gobierno de la ciudad. Por eso creemos que: si se baja el presupuesto educativo año tras año (27,8% a 20,5%), si no se construyen las escuelas necesarias, si se reducen las vacantes, si no se arreglan las escuelas como deberían, con gas, luz, calefacción, ventiladores, estructuras y pintura; si no se crean más cargos para que más maestros puedan trabajar; si no se atiende la problemática de aprendizaje de muchísimos niños creando gabinetes pedagógicos por escuelas; lo que se está haciendo es atacar a la escuela pública y no garantizar el derecho a la educación de todos. Por todo esto, la tenemos que defender entre todos”, finalizaron los docentes frente al mural terminado.