Trabajadores del Borda reclaman contra el cierre de cinco servicios

Trabajadores y profesionales del Hospital Borda se manifestaron el martes pasado frente al Ministerio de Salud porteño para reclamar que se cubran los 50 cargos vacantes, que impiden el funcionamiento de los servicios de cirugía, neurología, kinesiología, orientación vocacional y laboratorio.

Trabajadores del Borda reclaman contra el cierre de cinco servicios


El presidente de la Asociación de Profesionales del Borda, Gabriel Cavia, explicó que mientras el área de Cirugía “quedó devastada por la jubilación de su jefe”, en Laboratorio “prácticamente no queda ningún bioquímico en la estructura” y de las nueve personas que prestaban servicios en Orientación Vocacional, sólo quedó una.

Por otro lado, Kinesiología “tampoco puede funcionar porque ahí quedó una sola persona, cuando hay cuatro que ganaron un concurso pero no los designan”, y en Neurología “no quedó nadie porque había una sola persona y la pasaron a otra área”.

“Actualmente no tenemos los equipos interdisciplinarios necesarios para cumplimentar con la ley (de Salud Mental), así como con los requerimientos continuos de la Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos”, afirmó.

Los manifestantes atribuyen esta situación a que “el Ministerio de Modernización ha cooptado al Ministerio de Salud”, dejándolo “sin decisión política para poder resolver las problemáticas” propias de este neuropsiquiátrico, porque “aplica análisis de dotación óptima” que justifican el achique y “traban todo lo que tiene que ver con la asignación de recursos económicos”.

Por su parte, la delegada de UPCN en el área administrativa y técnica del hospital, Celia Varela, aseguró que el Borda “está pasando por un momento crítico” por la falta de personal.

“No tenemos ascensoristas, secretarias de departamentos ni de servicio de agudos, faltan técnicos y en un año y medio sólo entraron dos compañeros en la parte administrativa”, sostuvo.

Por eso, Varela llamó a “defender al hospital público y gratuito”, porque “todo aquel que no tiene obra social tiene derecho a una salud de calidad” en el ámbito de lo público y para eso es necesario "un buen equipo de profesionales”.

En tanto, el delegado de ATE Juan Carlos Ibarra explicó que la falta de personal se traduce, en el caso de los consultorios externos, en demoras de hasta tres meses en el otorgamiento de turnos.

Fuente: Télam