Nuevas sanciones para los infractores de tránsito

Tras concluir el sistema de advertencias comenzarán a sancionarse a quienes estacionen en calles de alto tránsito y a quienes excedan la velocidad permitida.
Nuevas sanciones para los infractores de tránsito

Luego de vencerse la prórroga de 30 días establecida por el Gobierno porteño, concluye el sistema de advertencias que funcionaba para la mayoría de las infracciones. A partir de ahora, comenzarán a sancionarse estacionamientos en calles de alto tránsito y también cualquier exceso en la velocidad permitida. Estas infracciones se suman a otras que ya se penalizaban, como la violación de luz roja y los estacionamientos graves y en avenidas.

Si bien el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmó un decreto mediante el cual prorroga por 60 días el sistema de advertencias para algunas infracciones de tránsito, se incorporarán al sistema de sanciones nuevas penalizaciones. Por lo tanto, cuando el registro fotográfico detecte una violación a las indicaciones de los semáforos, un exceso de velocidad a los límites máximos permitidos, o estacionamiento indebido grave, se confeccionará la correspondiente acta de infracción.

El decreto firmado el 14 de noviembre prorroga, además, 60 días más la campaña de educación vial en la que se advierte a la comunidad sobre las normas de tránsito vigentes y la intensificación de los sistemas de control de tránsito. La campaña, que comenzó hace 90 días, se implementó a través de los registros fotográficos obtenidos mediante el control inteligente de infracciones. Esos registros son remitidos, en carácter de advertencia, a los titulares de los vehículos que han cometido la
infracción.

Sucesivamente se fueron incorporando infracciones sancionables al sistema. En la primera etapa se
remitían como advertencia todas las infracciones a excepción de la violación de luz roja y el exceso de velocidad que superara en más de 20 kilómetros por hora el límite de velocidad máxima permitida. Luego se agregaron los estacionamientos graves, los estacionamientos en avenidas y el exceso en más de 10 kilómetros por hora los límites de velocidad permitida, reduciendo así el margen de exceso de velocidad sancionable.

Dada la mejora efectiva registrada en el tránsito de la Ciudad, Ibarra decidió continuar adelante con esta campaña por 60 días más, pero incorporando las nuevas infracciones. Los registros fotográficos de infracciones que no correspondan a las sanciones serán remitidas como advertencia con el siguiente texto: “Por un tránsito seguro. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha verificado una conducta imprudente por parte del conductor de este vehículo. Este no es un aviso de sanción o multa sino una advertencia para prevenir maniobras y comportamientos peligrosos en la vía pública. Los riesgos de muerte violenta y accidentes graves e invalidantes no provienen sólo del exceso de velocidad sino también del estacionamiento indebido, que obstruye la visión de peatones y conductores. La multa no es un recurso fiscal sino una sanción. Antes de aplicarla esperamos contar con su cooperación y responsabilidad ciudadana para lograr un tránsito fluido, seguro y solidario en la Ciudad. Muchas gracias”.