Noticias

jueves 17, septiembre de 2015

Arrancó la sexta edición del Festival de Cine Migrante

Con la mirada puesta en la crisis migratoria que sacude a Europa, este año el Festival reúne 53 películas de 25 países que se podrán ver hasta el miércoles 23 de septiembre con entrada libre y gratuita en las distintas sedes.

Arranc la sexta edicin del Festival de Cine Migrante

Uno de los objetivos del evento es poner de relevancia “el derecho humano a migrar por el cual cualquier persona, sea cual sea su procedencia, tiene el derecho a salir del espacio territorial en el que nació y de ser reconocido en igualdad de condiciones en el espacio territorial al que llegó”, destacó la directora del festival, Florencia Mazzadi.

Al respecto, Mazzadi afirmó que Argentina es el “único país que posee una ley de regulación migratoria que contiene este derecho”. “El objetivo de CineMigrante es aportar fundamentos del derecho a migrar, comprendiendo cuáles son las determinaciones en la construcción de la identidad, qué pilares filosófico, políticos, culturales, podemos reconocer”, agregó.

Para esta edición las autoridades del festival organizan “junto con diversas Universidades nacionales, instituciones y ámbitos gubernamentales el Encuentro Internacional de Pensamiento 'Paradigmas de la construcción identidaria: Todos como sujetos de la otredad' ".

Entre los exponentes estarán la filósofa Juddith Butler, “uno de los pilares fundamentales para pensar la identidad y su relación con las determinaciones políticas del género” y la vietnamita Trinh T Minh-ha, quien hace “un cine que pueda hablar de los otros, esos otros que no pueden ser apropiables por la cámara”.

Otro de los invitados será el director sueco Göra Hugo Olsson, quien presentará el largometraje “Concerning Violence”, armado con material archivado de viejos documentales suecos sobre las independencias africanas, y “The Black Power Mix Tape 1965 1977”, sobre la comunidad afroestadounidense durante esos años.

Las sedes del festival serán Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635; Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Casa del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835; CCEBA, Florida 943; Museo Etnográfico, Moreno 350; Embajada de Palestina, Riobamba 981.

El festival, que realiza la ventana al Festival Internacional de la UNAM (FICUNAM) presentará una retrospectiva de la obra de Trinh, con los filmes “Reassemblage”(1982), “Naked Spaces - Living is Round”(1985), ”Surname Viet Given Name Nam”(1989) y “Shoot for The Contents”(1991).

Sebastián Sepúlveda, otro de los invitados, traerá su ficción “Las niñas Quispe”, la cual, basada en un hecho real sucedido en 1974, relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria y que verán cambiar su vida luego del dictado de una ley.

“CineMigrante es un espacio cinematográfico con una selección de películas de alta calidad, películas que han pasado por los mejores festivales internacionales de cine y que aún no han podido tener un espacio en las pantallas de cine”, señaló Mazzadi, quien también es licenciada en historia.

A su vez, en el MUNTREF (avenida Antártida Argentina 1355) se expondrá la muestra ‘La frontera nos cruzó’ del colectivo curatorial “Le peuple qui manque”, una exposición de películas de artistas dedicada a los imaginarios psíquicos y geográficos de las zonas fronterizas, como espacios conflictuados, en desplazamiento continuo, en los cuales cabalgan diferentes lugares y temporalidades.

Fuente: Télam

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio