El reclamo por el Garrahan llegó al Congreso

Autoridades del Hospital reclamaron en el Congreso de la Nación que el gobierno porteño envíe los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de la institución y anunciaron un nuevo abrazo para el miércoles 7 de octubre.

El reclamo por el Garrahan llegó al Congreso

"Nosotros no sólo queremos los fondos para cobrar nuestros salarios, sino los recursos necesarios garantizar el nivel de atención de alta complejidad que se brinda a los niños de todo el país", señaló el director del Consejo de Administración Marcelo Scoppinaro, al exponer ante la Comisión de Salud que encabeza la kirchnerista Andrea García.

 
"En los últimos 18 meses tuvimos un recorte de 450 millones de pesos y esta decisión amenaza con alterar la calidad de atención que brindamos a nuestros pacientes ya que somos una institución de alta complejidad que requiere de esos recursos", agregó.
 
El directivo afirmó que las autoridades nacionales "cumplieron siempre los acuerdos sobre los aportes que debían realizar", y recordó que en julio, como consecuencia de las paritarias, solicitaron 158 millones de pesos a la Ciudad, "pero la Legislatura solo otrorgó 44 millones de pesos".
 
El Garrahan cuenta con 110.000 metros cuadrados y 513 camas, de las cuales 137 corresponden a terapia intensiva. En la institución trabajan 3.475 personas.
 
"Nosotros no sólo queremos los fondos para cobrar nuestros salarios, sino los recursos necesarios garantizar el nivel de atención de alta complejidad que se brinda a los niños de todo el país"
Marcelo Scoppinaro, director del Consejo de Administración En 2014 se atendieron 500.000 consultas, se realizaron 10.000 cirugías, 16.000 terapias radiantes, 900 neurocirugías y 120 trasplantes.
 
La presidenta de la comisión, Andrea García, reclamó "que el jefe de gobierno Mauricio Macri cumpla con los acuerdos que se ha comprometido", y dijo que "es responsabilidad de todos pedirle a la Justicia que obligue a aportar los recursos como hace el gobierno nacional".
 
Recordó que la Legislatura porteña "votó una ampliación presupuestaria de 450 millones de pesos para la educación privada y solo de 44 millones para el Garrahan".
 
Por su parte, el jefe de terapia intensiva del hospital, Aldo Haimovich, aseguró que necesitan esos recursos recortados por el gobierno de Mauricio Macri porque hay que "avanzar con los obras y el reequipamiento", y recordó que allí se realizan el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos de todo el país.
 
Señaló que a todos los gobiernos le reclamaron "los fondos necesarios: lo hicimos en el gobierno de Raúl Alfonsín, de Carlos Menem, de Fernando de la Rúa y a Néstor Kirchner, y Aníbal Ibarra cuando fue jefe de la Ciudad".
 
Y lo "hacemos ahora por el recorte que tuvimos en agosto", agregó.
 
En tanto, la diputada porteña del FPV María del Carmen Bianchi aseguró que el recorte de fondos del Garrahan que realizó el macrismo es "parte de la impunidad de este jefe de Gobierno, Mauricio Macri", y sobre una propuesta de un legislador que ese dinero se deduzca de la coparticipación señaló que "no se puede hacer porque es inconstitucional".
 
Fuente: Télam