Parque Patricios: repudio al PRO por querer sacar las baldosas en memoria de desaparecidos

Integrantes de la asamblea de Parque Patricios denunciaron al gobierno porteño por destruir las baldosas que recuerdan a los 121 desaparecidos del barrio a raíz de los trabajos de remoción realizados en la plazoleta ‘Pastor José de Luca’, ubicada en Caseros y Monteagudo.

Parque Patricios: repudio al PRO por querer sacar las baldosas en memoria de desaparecidos

Desde el espacio asambleario de Parque Patricios expresaron que: “están destruyendo las baldosas, intentando desaparecerlos una vez más” y convocaron a los vecinos a “repudiar, condenar y sumarse a la defensa de la memoria”.  Sobre las baldosas de la plazoleta ‘Pastor José de Luca’  se encuentran pintadas las siluetas que recuerdan a los 121 desaparecidos del barrio durante la última dictadura cívico–militar.

“Estamos defendiendo la plazoleta de la memoria ‘Pastor José de Luca’ del accionar depredador del gobierno de Mauricio Macri. Los detenidos–desaparecidos de Parque Patricios están siendo desaparecidos nuevamente”, apuntó el espacio asambleario a través de un comunicado.

Desde hace 13 años, los vecinos se reúnen todos los sábados en el lugar y junto a organizaciones de derechos humanos, pintan y protegen las siluetas que homenajean a los desaparecidos. Sin embargo, se encontraron con un obstáculo en el camino: hace tres años, el gobierno porteño realizó un primer intento de borrar los dibujos, utilizando hidrolavadoras.
 
“Las volvimos a pintar pero ahora quieren construir una plaza seca y, para eso, levantar las baldosas”, sostuvo a la agencia de noticias Télam Oscar Daquila, integrante del espacio, que mantuvo reuniones con funcionarios porteños y arquitectos de la Corporación del Sur. Daquila contó que, dos meses atrás, “alrededor de 100 vecinos nos congregamos para resistir un vallado que hicieron alrededor de la plazoleta. Luego, admitieron que se habían equivocado y nos convocaron para explicarnos el arreglo que querían hacer”.
 
En ese marco, el representante del espacio compartió: “Les pedimos que no toquen las baldosas porque forman parte de la memoria histórica del barrio, y les dijimos que si las levantaban, las volveríamos a pintar una y mil veces”. Daquila agregó que, desde el gobierno porteño, prometieron tener en cuenta las sugerencias de los vecinos, pero que aun así comenzaron con los trabajos de remoción.
 
“Nuevamente se burlan de nuestra buena fe y voluntad de acuerdo. Ante este nuevo atropello y muestra de autoritarismo, denunciamos que están destruyendo las baldosas, intentando desaparecerlos una vez más”, expresó la asamblea en el comunicado y solicitaron a los vecinos “repudiar, condenar y sumarse a la defensa de la memoria”.
 
Télam