Un nombre para la 4

Tras la consulta popular histórica para que la Comuna 9 se llame Lisandro de la Torre, varias instituciones y vecinos de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya ya discuten propuestas. Alfredo Palacios, De la Ribera y Quinquela Martín son algunos de los que suenan. Por Juan Manuel Castro

Un nombre para la 4

Cuatro barrios, un nombre. Comuna 4 “Del Riachuelo”, “De la Ribera”, “Del Sur”, “Alfredo Palacios”. La lista es larga y diversa. Cómo condensar el espíritu de Barracas, La Boca, Pompeya y Parque Patricios despierta el debate entre comuneros, vecinos e integrantes de asociaciones barriales.

Las 15 comunas porteñas deben tener un nombre, según el artículo sexto de la ley 1777 Orgánica de Comunas, sancionada hace diez años. Los electores, dice el texto, deben definir “su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal”.

La Comuna 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda) fue pionera y en diciembre pasado su Junta aprobó hacer la consulta. El 5 de julio de este año, en el marco de las elecciones a Jefe de Gobierno, los vecinos votaron entre afirmativa y negativa para llamar Lisandro de la Torre a su Comuna. Ganó el Sí por amplia mayoría. La Junta luego elevó el proyecto a la Legislatura. El 17 de septiembre en Perú 160 se aprobó el proyecto (impulsado por el FpV) en primera lectura (que devendrá en audiencia pública y segunda votación final). El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también legitimó la consulta.

“Fue un hecho histórico. Lo importante es que por primera vez la Ciudad convocó a una consulta popular, por eso vamos a entregar un reconocimiento a comuneros y funcionarios judiciales“, dice Andrés Elisseche, director de la Comisión de Descentralización de la Legislatura. Cuenta que la única propuesta posterior fue en la Comuna 1, pero sin grandes avances. “De la 4 no hemos tenido propuestas”, agrega.

El comunero Diego Weck (PRO) estimó que el futuro nombre de la Comuna implicará “representar la esencia de la comunidad” debido a que los cuatro barrios tienen “aspectos históricos diferentes”. "El elemento común es la Ribera”, analizó. “Es un tema a elaborar, pero con las fuerzas vivas de la Comuna vamos a dar el debate y llegar al plebiscito", agregó.

En la Comuna 4 la propuesta más visible, y con mayores adhesiones, también implica un nombre propio. Desde la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo postulan a Alfredo Palacios “por su lucha constante por el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera que le valió ser electo primer diputado socialista de América, al haberse cumplido cincuenta años de su muerte”. En paralelo, Diego Barovero, integrante del Instituto Nacional Yrigoyeneano, creó una petición en el sitio Change.org para dar difusión al pedido. El historiador socialista Víctor García Costa, el dirigente socialista Héctor Polino, la agrupación Gente de Arte y Letras Impulso se mostraron a favor de la medida.

Por su parte, Oscar “Cacho” Tornadore, electo comunero por ECO para el período 2015-2019, asegura: “Vamos a dar el debate para que se habilite la consulta popular. Hay muchos nombres posibles como Quinquela Martín, Homero Manzi, Palacios, Juan de Dios Filiberto, Riachuelo”. “Por redes sociales, cara a cara, hay que oír a los vecinos en sus propuestas y analizarlas”, concluye el juntista.