DOCA: un festival en defensa del cine de las bases

Bajo el lema Cine sin yo/cine con ellos, este jueves arranca la 9° edición de la muestra de Documentalistas de Argentina (DOCA) que reúne lo mejor del cine documental independiente argentino y latinoamericano.  El festival se extenderá hasta el miércoles de la semana que viene y tendrá todas sus funciones en el cine Gaumont (Espacio Incaa Km0, Av. Rivadavia 1635).

DOCA: un festival en defensa del cine de las bases

“Entendemos nuestro cine como un cine sin yo, que nace desde y para las bases y pensamos nuestra 9º Muestra DOCA como espacio de encuentro, debate y transformación; dando pantalla a documentales de Argentina, Brasil, Venezuela, México y Chile,  presentando más de 20 películas, incluyendo preestrenos nacionales, nuevas producciones de diversas regiones del país y películas invitadas latinoamericanas”, destacan los organizadores.

Con documentales de Brasil, Chile, Venezuela y México la sección destacada de este año le corresponde a las producciones latinoamericanas, especialmente vinculadas “al reclamo de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, la represión estatal, las desapariciones en democracia y el gatillo fácil”, adelantaron. Temáticas que también son retratadas en la sección de estrenos nacionales, tal el caso de Pibe chorro, de Andrea Testa,  que abrirá la muestra mañana a las 20.30.

También tendrá lugar la visita especial de Miguel Lavandeira, profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.  Lavandeira es montajista y ofrecerá un seminario teórico-práctico en la Manzana de las Luces (Perú 272) sobre la relación entre director y montajista en este género.