Noticias

martes 29, marzo de 2016

Proyecto documental: Plan Piloto La Boca-Barracas

 Un grupo de documentalistas independientes busca contactar a ex pacientes, vecinos y colaboradores que hayan participado en la experiencia de Salud Mental que se realizó en estos barrios entre 1985 y 1989. 

Proyecto documental: Plan Piloto La Boca-Barracas

 Fernando Figueiro y Fabián Cristóbal son documentalistas independientes y consiguieron un subsidio para desarrollar un proyecto documental en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), cuyo tema quiere retratar la experiencia del Plan Piloto La Boca-Barracas que fue llevado a cabo en estos barrios entre los años 1985 y 1989 por la Dirección Nacional de Salud Mental.

 
En 1984, en pleno proceso de democratización del país, se comenzó a gestar, a instancias del Dr. Miguel Vayo, una experiencia alternativa en salud orientada por los principios de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. La propuesta, surgida de un grupo de voluntarios que tenían conocimiento de la zona, entre los que también se encontraba la Lic. Graciela Cohen, buscaba asimismo la transformación de la demanda en los servicios tradicionales y reorganizar el ingreso al sistema. En este sentido se eligió para la experiencia piloto el territorio Boca – Barracas debido a la alta densidad poblacional, a los graves problemas habitacionales, a los niveles elevados de riesgo en problemas de salud como consumo problemático de sustancias y al conocimiento que tenían miembros del equipo sobre el área en cuestión.
 
El Plan Piloto estaba integrado por un equipo terapéutico compuesto por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, trabajadores corporales, entre otros, que llevaban a cabo su tarea en las escuelas de La Boca N° 14 (Agustín Caffarena), N° 10 (Gral. Lamadrid), en el Jardín Maternal Quinquela Martín, en la Escuela Parroquial San Juan Evangelista; y en Barracas en las escuelas N° 6 (Tomás Guido), N° 9 (José Varela), en el jardín integral Walt Disney y en la Plaza España.
 
Además el equipo de crisis atendía en un galpón en la calle Pinzón cedido por un vecino de La Boca y el equipo institucional en el hospital Argerich. Se hacían sesiones individuales, grupales, psicodrama, expresión corporal, visitas domiciliarias y una reunión llamada “encuentro en comunidad” en la cual se reunían los grupos terapéuticos comunitarios, los pacientes, vecinos, amigos y trataban distintas cuestiones de salud y otros problemas relacionados a cuestiones sociales como por ejemplo problemas de vivienda, falta de trabajo entre otros.
 
A los realizadores les gustaría poder contactar con ex-pacientes, vecinos y colaboradores que hayan participado en esa experiencia de salud. Se los puede encontrar en los teléfonos: Fernando Figueiro 15 6241-5369, Fabián Cristóbal 15 4042-4754; y en la dirección de mail ppbbdocu@gmail.com
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (1)
Claudia Beatriz Cardinale | 2016-04-01

me parece que participé de "la previa", que fue un enorme Congreso de Salud, donde se abordo la Salud Mental en , creo, todos los ámbitos, fue maravilloso. Luego, inauguramos unas parrillas en el Borda, , hubo un grupo que todó Rock en vivo, para los internos. Tuvimos una entrevista con el Director del moyano, y recuerdo una escena muy fuerte con una interna, que motivó que él nos explicara el más grave problema que era "que ellas no tenían quién las recibiera afuera, cuando estaban en situación de irse de alta. No sé si les servirá algo de todo esto. Fiinalmente canté como única artista invitada en la inauguración del "anfiteatro del Borda". Eso debe estar registrado en el Hospital en algún lugar porque fueron las autoridades Municipales. Voy a tratar de buscar , si encuentro datos precisos, fechas, escritos, que les pueda ser útiles. Gracias, muchas gracias.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio