Noticias

jueves 8, mayo de 2003

Medios barriales de comunicación. Un espacio insustituible

Opina: Sandra Dosch. Diputada portea.

Uno de los fenmenos de la comunicacin moderna lo conforma el periodismo barrial en sus diversas formas. Sin duda que los pioneros de esta actividad son los medios grficos, como diarios y revistas de circulacin barrial, los que en un determinado radio geogrfico mantienen una dinmica de vincular e informar los acontecimientos que suceden en la zona.

Los lazos de inters comn y de cercana convierten a estos medios en verdaderos movilizadores de ideas y acciones por el bien comn de un barrio determinado, conocido y querido tanto por los editores como por los lectores.

En vas de desarrollar la particin de la Ciudad en Comunas, que democraticen y faciliten la vida de los ciudadanos, los medios de comunicacin barrial, anticipan este proceso con objetivos concretos para mejorar la calidad de vida de la sociedad ms inmediata, promoviendo adems la solidaridad entre vecinos. Ocuparse de estas cuestiones hacen a los peridicos barriales insustituibles.

La situacin econmica por la que atraviesan los medios barriales no escapa a la recesin imperante en el pas, y dado que su fuente de recursos son los avisos que publican tanto comerciantes como profesionales de la zona de circulacin de la publicacin, es lamentable  ver cmo la cantidad de avisos contratados es cada vez menor,  lo que pone en serio riesgo la existencia de muchas publicaciones.

Esta evidencia poco grata y en aumento, dejo en mi la preocupacin de cmo ayudar a resolver el problema. Es as que hurgando en mi memoria, record la lucha que aos atrs los medios barriales llevaron a cabo para su reconocimiento oficial ante el Gobierno de la Ciudad, la cual se concret mediante la ordenanza 52360, donde se creaba un Registro de Medios Vecinales de Comunicacin de la Ciudad,  implicando esto la posibilidad de apoyo publicitario, destinando el 4% del presupuesto asignado a la Difusin de la Gestin del Gobierno de la Ciudad, el acceso a acreditaciones que faciliten la actividad periodstica, y la inclusin de los medios en la Hemeroteca Jos Hernndez de la Legislatura, entre otros puntos.

La citada Ordenanza si bien fue promulgada, no fue implementada en su momento por motivos presupuestarios. En conjunto con las autoridades de la Subsecretaria de Comunicacin Social dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de Ciudad hemos reflotado la Ordenanza e hicimos realidad una medida tan necesaria.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio