Noticias

jueves 1, mayo de 2003

Día Internacional del Trabajador: vale la pena la lucha

Maximiliano Moreno, vicepresidente de la FUBA, reflexiona sobre qu significa ser un trabajador en la actualidad.

En los tiempos que corren, hablar, escribir, reflexionar acerca del trabajo resulta un tanto traumtico y contradictorio. En un pas con el 30% real de desocupacin; donde los voceros del imperialismo norteamericano proclaman el fin de la historia, el trabajo y el hombre; donde la clase trabajadora ha sido llevada hasta el colmo de la explotacin, la humillacin y el sometimiento; en este bendito pas el 1 de mayo resulta, sin embargo, un buen momento para reflexionar acerca de las causas que han creado este estado de cosas, generando las condiciones de una poca que se traga todo.

Veamos, entonces. El comienzo del siglo llega con un modelo econmico, poltico, social y cultural que agoniza, al que le queda poco tiempo de vida. Lo podemos ver diariamente, slo con encender un televisor: 55 pibes por da se mueren de hambre y de enfermedades curables; el 30% de nuestro pueblo est desocupado; 15 millones de argentinos viven por debajo de la lnea de pobreza... y siguen los nmeros catstrofe.
 
Han encontrado la forma de volver a desaparecer gente. Este modelo que se instal a costa de la desaparicin de 30.000 compaeros hace 25 aos, hoy recicla sus formas y nos vuelve a querer desaparecer: nos deja sin trabajo y nos arroja a la marginalidad. Es decir, lo primero que sobra para quienes el mundo manejan, es el hombre. Entonces, lo que hay que discutir es la cuestin del hombre y el trabajo.

Lo peor o lo mejor- es que la discusin sobre el trabajo y el hombre nos compete a todos: jvenes, adultos, jubilados, madres, padres, militantes, luchadores, soadores.

Las condiciones de flexibilidad laboral en las que viven los afortunados que tienen empleo en la Argentina, confirman el actual panorama desolador: el que tiene trabajo, tiene miedo de perderlo; el que gana un sueldo, tiene miedo que se lo recorten; el que trabaja en el Estado, le teme a la podadora del achicamiento; miles de nuestros jvenes son explotados por multinacionales (Mc Donals, Burger King, Musimundo) ganando sueldos de 100 pesos mensuales por 9, 10 y hasta 12 horas de trabajo.

No es real, ni cierto, que el nuestro sea un pas pobre, sin posibilidades de desarrollo y de dignidad. Lo nico real es que el 20% de la poblacin se queda con el 80% de la riqueza, mientras que a la mayora de nuestro pueblo, slo le queda para poder sobrevivir- el 20% de la riqueza nacional. Una ecuacin inversamente proporcional, pero directamente mortfera. La cuestin insistimos- es redistribuir la riqueza; elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, haciendo que ningn hogar quede por debajo de la lnea de pobreza; para poder construir entre todos el pas que queremos: con justicia social, independencia econmica y soberana poltica.

Una etapa que se abre
Sin embargo, este modelo de hambre y exclusin llega a su fin; por un lado, porque ya no puede argumentar tcnicamente la muerte y el hambre de los pibes; y por otro lado, porque va creciendo desde abajo un nuevo movimiento popular, con nuevas formas de organizacin, con verdadera democracia y con lo ms importante: el pueblo como protagonista. Lo demuestran los cortes de las rutas de la dignidad, las marchas por el trabajo, la lucha del movimiento estudiantil contra todo intento de recorte, las nuevas formas de expresin juvenil (bandas, murgas, revistas, organizaciones de base).

Estamos a las puerta de un cambio en calidad de la correlacin de fuerzas del campo popular con los defensores del modelo. Otra vez nuestro maravilloso pueblo vuelve a ser protagonista... otra vez nuestra juventud juega un rol destacado para que ello suceda. Nadie dice que el camino sea sencillo, pero en ningn lugar est escrito que no podamos llegar al comienzo de una nueva realidad. Con amor, con solidaridad, con ideas, con fuerza, con coraje, con valenta, pero por sobre todas las cosas, con la alegra de saber que estamos escribiendo las primeras pginas de una historia que nos tiene como protagonistas. Si perdemos la alegra de vivir con, por y para nuestro pueblo, todo lo que hacemos carece de sentido. Por la felicidad de nuestro pueblo VALE LA PENA LA LUCHA.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio