La UCA advirtió que 400 mil persona cayeron en la indigencia

La Universidad Católica lanzó una fuerte advertencia sobre los costos del ajuste al gobierno de Mauricio Macri a través de una nueva presentación de los índices del Barómetro de la Deuda Social. Señalaron que entre diciembre de 2015 y lo que va de este año la cantidad de pobres aumentó en 1.400.000. 

La UCA advirtió que 400 mil persona cayeron en la indigencia

Bajo el título "Tiempo de balance: deudas sociales pendientes al final del Bicentenario. Necesidad de atender las demandas del desarrollo humano con mayor equidad e inclusión social", el informe fue presentado este jueves en el edificio de Puerto Madero, con comentarios de José Nun, María del Carmen Feijoó y Daniel Arroyo.

El equipo de la UCA explicó que se relevó información de la situación social del país entre 2010 y 2015, período sobre el que afirmó que se cometieron "graves errores en materia de política socioeconómica", que no ayudaron a erradicar la "pobreza extrema". A ello sumaron los "costos sociales que están generando las medidas de ajuste importante durante los últimos meses".

La UCA contabilizó un total de 13 millones de pobres, que implican un salto del 29% de fines de 2015 al 32,6% en abril. La tasa de indigencia, en tanto, también se incrementó hasta alcanzar en marzo pasado el 4,1% de los hogares y el 6,2% de la población, en base a un relevamiento sobre 5.700 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes y especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.
 
El texto apunta que "no cabe esperar un derrame social sin un modelo que integre subsidiariamente al sistema socioproductivo moderno y eleve la productividad de los sectores informales protegiendo los derechos de los trabajadores".
 
En ese marco, advierte que "el mayor riesgo social no sólo lo está experimentando la población más vulnerable que depende de la ayuda social", sino también los "millones de hogares que fundan su subsistencia en trabajos precarios, pequeños comercios y trabajadores eventuales", quienes -según señala el informe- no recibieron una "especial protección social frente a la actual fase de caída del consumo, aumento de los precios y mayor riesgo de despido o caída de la actividad".