Noticias

jueves 1, septiembre de 2016

Primer amparo contra la doble jornada en las escuelas porteñas

La justicia porteña hizo lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de padres de la Escuela N° 2 “Francisco Herrera” de Villa Crespo, quienes cuestionaron la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad de implementar el sistema de doble jornada en la primaria a partir del ciclo lectivo 2017.

Primer amparo contra la doble jornada en las escuelas porteas

El juez Roberto Andrés Gallardo, en calidad de subrogante del juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, hizo lugar hoy a la medida cautelar solicitada por el grupo de 24 padres de alumnos de la Escuela N° 2 y  ordenó al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de modificar el sistema de jornada simple y mantenga los dos turnos existentes, hasta tanto se dicte sentencia firme.  

En el planteo, los padres sostuvieron que dicha medida ha sido tomada de manera unilateral e infundada, sin atender a las necesidades e intereses del colectivo de alumnos y en franca contradicción con el derecho a la educación, ya que dicha escuela es una institución inclusiva, a la que asisten niños que por sus particulares necesidades “no logran sostener la doble jornada”.

Por tratarse de una causa con intereses colectivos en juego, el magistrado ordenó la difusión de la existencia del amparo a fin de que puedan sumarse todas aquellas personas que puedan tener un interés en el resultado del litigio.
En sus argumentos, el juez Gallardo enumeró la normativa que reconoce el derecho a la educación, destacando la Constitución porteña (artículos 23 y 24) que expresa que la Ciudad “respeta el derecho individual de los educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según sus convicciones y preferencias”, asegura “la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones” y garantiza el “derecho de las personas con necesidades especiales a educarse y ejercer tareas docentes, promoviendo su integración en todos los niveles y modalidades del sistema”.
 
Además, en los fundamentos, el magistrado sostuvo que las modificaciones de los regímenes escolares requieren una consulta previa con los interesados, un estudio del impacto de esos cambios y un consenso con la comunidad educativa a la que van dirigidos, ya que “aún los mejores proyectos pueden colapsar por falta de previsión o por no responder a las necesidades concretas de sus destinatarios”.
 
Sobre esto, el juez aseguró que estas instancias previas que se consideran imprescindibles no existieron o no fueron suficientes y eficaces. Remarcó, además, que este tipo de modificaciones no sólo inciden en las actividades de los estudiantes, sino de sus familias. Es por ello que se "requiere suma prudencia y gradualidad a fin de no convertir objetivos loables en muros infranqueables”, expresó el juez.
 
El magistrado también mencionó que del análisis preliminar de la causa, “no existiría un soporte estructural suficiente para responder ante el cambio propuesto”. “Así en relación a comedores escolares, espacios disponibles, interacción docente y otros aspectos, aparecerían puntos no resueltos que exigen, antes de su implementación una necesaria formulación práctica que dé a los grupos familiares tranquilidad y seguridad en su implementación”, sostuvo.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio