ACUMAR presentó la actualización del Plan Integral de Saneamiento

Las autoridades del organismo presentaron hoy la actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que incluye la relocalización de las familias que viven en barrios afectados por el Riachuelo y la construcción de 4 mil viviendas. 

ACUMAR presentó la actualización del Plan Integral de Saneamiento

La Audiencia encabezada por el titular del organismo y ministro de Ambiente, Sergio Bergman, se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas y contó con la participación de las autoridades del área y 39 oradores representantes de distintas organizaciones sociales y vecinos del lugar.

Acumar presentó la actualización del PISA, "Hacia una visión compartida de la Cuenca", un programa  que busca reactivar la obra de saneamiento, especialmente en los aspectos sociales, ambientales e institucionales. Para eso, se prevé la relocalización de las familias que viven en barrios afectados por el Riachuelo y la reactivación de la construcción de 4 mil viviendas.

Bergman señaló que "Acumar debe volver a instalarse en el lugar que le compete, que es ser autoridad de la cuenca", y al referirse a las jurisdicciones involucradas, expresó que "las intendencias, el gobierno de la Ciudad, de la Provincia y de Nación tienen que tener una complementación, cosa que no es fácil", dijo y se refirió también a la necesidad de estar a la altura de la justicia que "muchas veces nos marca lo que tenemos que hacer".
 
Con respecto a la actualización del plan dijo que el "tema de localización y vivienda se está resolviendo a nivel de las juridicciones", y que en la Audiencia "se dará cuenta de las 4 mil viviendas que pueden reactivarse, cuándo, cómo y en que jurisdicciones se van a realizar".
 
Por su parte, el director ejecutivo del organismo, Julio Torti, destacó que "dejar de contaminar, es el primer paso para recuperar la Cuenca; el segundo es asegurar que los actores públicos y privados que tienen injerencia en la Cuenca cumplan con la normativa", explicó tras plantear el cumplimiento de "los objetivos establecidos por la Suprema Corte de la Nación tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los habitantes, recomponer el ambiente en sus tres medios, agua, aire y suelo, y prevenir daños a futuro". 
 
En tanto, algunos vecinos dejaron en claro la necesidad de que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema que data de 2008 y obliga a los poderes involucrados, nacional bonaerense y porteño, a la relocalización de los ciudadanos afectados. 
 
“El objetivo de venir a la audiencia es que se cumpla la manda judicial con respecto a la relocalización y que este ajustado a derecho", aseguró a Télam Mario Gómez, de la villa 21-24 y delegado de la manzana 29 afectado por la relocalización.
 
"Somos 1334 familias que conformamos este colectivo y queremos que esta relocalización respete la ciudadanía y la pertenencia", señaló y añadió 
A su vez, Osvaldo otro vecino del asentamiento De la Madrid, del barrio de La Boca dijo que "vemos con desagrado que en este plan seguimos siendo familias con número, sin identidad como barrio".
Añadió que "desde hace 8 años se viene incumpliendo el fallo de la Corte y todavía no se hizo nada, ni se está haciendo; por eso venimos a hacer oir nuestra voz como vecinos, reclamamos participación social".