Noticias

lunes 19, septiembre de 2016

ACUMAR presentó la actualización del Plan Integral de Saneamiento

Las autoridades del organismo presentaron hoy la actualización del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que incluye la relocalización de las familias que viven en barrios afectados por el Riachuelo y la construcción de 4 mil viviendas. 

ACUMAR present la actualizacin del Plan Integral de Saneamiento

La Audiencia encabezada por el titular del organismo y ministro de Ambiente, Sergio Bergman, se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio porteño de Barracas y contó con la participación de las autoridades del área y 39 oradores representantes de distintas organizaciones sociales y vecinos del lugar.

Acumar presentó la actualización del PISA, "Hacia una visión compartida de la Cuenca", un programa  que busca reactivar la obra de saneamiento, especialmente en los aspectos sociales, ambientales e institucionales. Para eso, se prevé la relocalización de las familias que viven en barrios afectados por el Riachuelo y la reactivación de la construcción de 4 mil viviendas.

Bergman señaló que "Acumar debe volver a instalarse en el lugar que le compete, que es ser autoridad de la cuenca", y al referirse a las jurisdicciones involucradas, expresó que "las intendencias, el gobierno de la Ciudad, de la Provincia y de Nación tienen que tener una complementación, cosa que no es fácil", dijo y se refirió también a la necesidad de estar a la altura de la justicia que "muchas veces nos marca lo que tenemos que hacer".
 
Con respecto a la actualización del plan dijo que el "tema de localización y vivienda se está resolviendo a nivel de las juridicciones", y que en la Audiencia "se dará cuenta de las 4 mil viviendas que pueden reactivarse, cuándo, cómo y en que jurisdicciones se van a realizar".
 
Por su parte, el director ejecutivo del organismo, Julio Torti, destacó que "dejar de contaminar, es el primer paso para recuperar la Cuenca; el segundo es asegurar que los actores públicos y privados que tienen injerencia en la Cuenca cumplan con la normativa", explicó tras plantear el cumplimiento de "los objetivos establecidos por la Suprema Corte de la Nación tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los habitantes, recomponer el ambiente en sus tres medios, agua, aire y suelo, y prevenir daños a futuro". 
 
En tanto, algunos vecinos dejaron en claro la necesidad de que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema que data de 2008 y obliga a los poderes involucrados, nacional bonaerense y porteño, a la relocalización de los ciudadanos afectados. 
 
“El objetivo de venir a la audiencia es que se cumpla la manda judicial con respecto a la relocalización y que este ajustado a derecho", aseguró a Télam Mario Gómez, de la villa 21-24 y delegado de la manzana 29 afectado por la relocalización.
 
"Somos 1334 familias que conformamos este colectivo y queremos que esta relocalización respete la ciudadanía y la pertenencia", señaló y añadió 
A su vez, Osvaldo otro vecino del asentamiento De la Madrid, del barrio de La Boca dijo que "vemos con desagrado que en este plan seguimos siendo familias con número, sin identidad como barrio".
Añadió que "desde hace 8 años se viene incumpliendo el fallo de la Corte y todavía no se hizo nada, ni se está haciendo; por eso venimos a hacer oir nuestra voz como vecinos, reclamamos participación social".
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio