Noticias

miércoles 28, septiembre de 2016

Reclaman el control civil de la nueva policía

Ante el inminente anuncio oficial del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, dirigentes políticos, organismos de Derechos Humanos y especialistas en temas de seguridad reclamaron por el “control civil y despolitización interna” de la nueva fuerza. 

 

Reclaman el control civil de la nueva polica

 El bloque del Frente para la Victoria, encabezado por Carlos Tomada, acompañado por integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, el ex juez Raúl Zaffaroni y los Curas de la Opción por los Pobres, entre otros, presentaron un petitorio con las características que, consideran, debe tener la nueva policía.

"Por la trascendencia institucional que supone el traspaso de casi 20 mil efectivos de la Policía Federal a la órbita del GCBA, y las dificultades que suscita su unificación con la Policía Metropolitana, el debate debe propiciar la participación de todas las fuerzas políticas, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones territoriales", sostiene el comunicado.  

Entre los firmantes se encuentran el CELS, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional,  ATE Capital, la ex ministra de Seguridad Nilda Garré Cecilia Rodríguez, Marcelo Saín, el diputado Leonardo Grosso, Pablo Ferreyra, Andrea Conde, José Campagnoli, el ex canciller Jorge Taiana, Daniel Filmus, Mariano Recalde, Juan Cabandie y el diputado Carlos Heller, entre otros. 
 
Además sostienen la necesidad de crear una policía "especializada y profesional, reafirmando los principios básicos de control civil y despolitización interna de la fuerza" y piden "fortalecer y profundizar algunos principios del marco legal actualmente vigente". 
 
Para ello, elaboraron un listado de “principios a resguardar y fortalecer de la actual Ley de Seguridad Pública de la Ciudad”. Aquí algunos de los principales puntos mencionados en el documento: 
 
-Policía profesional de dedicación exclusiva: escalafón único y prohibición de adicionales.
 
-Reforzar la conducción civil de la fuerza
 
-Reafirmar los principios de legalidad, oportunidad, gradualidad y proporcionalidad, en el accionar policial.
 
-Principio de supervisión de los servicios policiales bajo control de auditoría dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad.
 
-Principio de ordenamiento territorial sujeto a la descentralización prevista en la Ley de Comunas.
 
-Instituto de formación y capacitación profesional del personal policial y funcionarios a cargo de la seguridad pública, con eje en el respeto y promoción de los derechos humanos, con perspectiva de género.
 
-Políticas de igualdad de género para la organización interna de la fuerza.
 
-Incorporación de principios de eficiencia y eficacia, transparencia y rendición de cuentas ante las autoridades e instancias sociales competentes.
 
-Refuerzo de la responsabilidad política. Jefatura civil de la institución policial, validada por audiencia pública previa a su designación.
 
-Distinción de la dirección administrativa y la dirección operacional
 
 -Creación de un centro de análisis y control policial.
 
-Eliminación del “estado policial”.
 
Fuente: Nueva ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio