Noticias

miércoles 28, septiembre de 2016

Jornada multidisciplinaria de voces sobre el aborto

En el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, ayer se realizó una charla en la Legislatura de la que participaron legisladoras, periodistas y referentes de la temática.

Jornada multidisciplinaria de voces sobre el aborto

El encuentro organizado por el legislador del Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra, busca constituirse como un espacio desde el cual poder abordar una problemática que permanece negligentemente ocultada, a partir de condicionamientos políticos y/o religiosos.

"Necesitamos que el Estado nos devuelva la soberanía sobre el cuerpo que nos expropió. La maternidad forzada es una cárcel para las mujeres”, afirmó Soledad Deza, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y abogada de Belén, la mujer tucumana que estuvo presa más de dos años, tras sufrir un aborto espontáneo. 

Deza compartió el panel de "violencia institucional" con la abogada Luciana Sánchez, de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del aborto, Fernanda Meques, de Las Casildas, una organización que trabaja contra la violencia obstétrica, y la militante kichnerista Victoria Montenegro. La abogada reveló que en Santiago del Estero hay actualmente otras dos mujeres presas por aborto, detenidas en las últimas semanas.
 
Sobre el caso de Belén, la abogada tucumana explicó: “Para que una mujer haya estado 29 meses presa tiene que haber una triada que funciona bien aceitada, que consolida la violencia patriarcal desde las instituciones, conformada por operadores de la salud, que violan el secreto profesional para denunciar, la policía y el Poder Judicial”. Y aclaró que Belén no es la primera mujer en Tucumán, que es denunciada luego de sufrir un aborto espontáneo.
 
“De cara al 28 de setiembre, el caso de Belén ha puesto al descubierto que el sistema penitenciario nos ocultó durante dos años una presa por aborto. Quedaron sin argumentos nuestros parlamentarios que decían que no había presas por aborto y que por eso no había que reformar la ley”, indicó Deza y reclamó que se abra el debate en el Congreso y se trate el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. 
 
También fueron parte de “Hablemos de aborto”, Mabel Bellucci (autora de Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo), Susana Cardozo (guionista de La Leona), Mariana Carabajal (periodista Página/12), Florencia Alcaraz (periodista Las12), Gian Franco Rosales (coordinador nacional de Hombres Trans - FALGBT), Andrea Conde (Legisladora CABA - FPV), Carla Carrizo (Diputada Nacional UCR), Myriam Bregman (Diputada Nacional FIT), Victoria Montenegro (Secretaria Nacional DDHH de Kolina), Martha Rosemberg (Campaña por el derecho al aborto), Florencia Maffeo (Socorristas en red), Victoria Tesoriero (Católicas por el derecho a decidir), entre otrxs.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio