Arranca la 7° edición de CineMigrante

Con más de 135 películas de más de 35 países, hoy comienza el Festival Internacional de CineMigrante, un espacio para abrir la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.  Hasta el 19 de octubre habrá proyecciones, conferencias, mesas debates y encuentros en las distintas sedes con entrada libre y gratuita.

Arranca la 7° edición de CineMigrante

CineMigrante propone por 7° año consecutivo a la Ciudad de Buenos Aires un espacio para compartir producciones cinematográficas internacionales de alta calidad con espacios de reflexión e incidencia en materia migración y cumplimiento efectivo de derechos.

A la programación  habitual, este año se suma la realización del 1° Laboratorio Audiovisual organizado junto a la ENERC y del 2° Encuentro Latinoamericano de Arte Urbano destinado para jóvenes de todo el país. 

Además habrá una nueva sección llamada ‘CineUrgente’ destinada a poner el acento en la reciente instalación en la Argentina del primer Centro de Detención de Migrantes.
 
La directora francesa, artista visual y docente Clarisse Hahn será una de las visitas destacadas del Festival para profundizar sobre la sección temática “El movimiento del cuerpo como acto insurreccional”, curada junto al reconocido politólogo italiano Sandro Mezzadra que plantea al  cuerpo y la búsqueda de la libertad como eje fundamental del estado de situación de la modernidad. 
 
En el MUNTREF (Museo de la Inmigración) se expondrá la muestra ‘Stanze’, una videoinstalación que retoma la tradición oral Somalí, donde la poesía era el instrumento de debate público y político del país. La obra está interpretada por algunos jóvenes refugiados políticos somalíes en Torino, dentro del cuartel “La Marmora”, espacio que fue fundado durante el primer período colonial italiano en el Cuerno de África, luego devenido en cuartel durante el fascismo y, actualmente, como centro de acogida de los refugiados políticos somalíes.
 
Las sedes serán: Espacio INCAA Cine Gaumont,  Av. Rivadavia 1635; Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958; Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso,  Alsina 1835; Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201; la Casa de la Cultura Popular de Barracas, Av. Iriarte 3500; Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual Cinematográfica (ENERC), Moreno 1199.
 
Para conocer la programación completa se puede visitar la página del Festival: http://www.cinemigrante.org/