Fuerte rechazo al operativo “Aprender 2016”

Los gremios docentes y la comunidad educativo hicieron sentir el fuerte rechazo a la evaluación impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación. “Hubo entre un 60% y 80% de chicos que estuvieron ausentes o decidieron no responder el examen", aseguró Mariano Denegris, Secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Fuerte rechazo al operativo “Aprender 2016”

Con el operativo Aprender, el Ministerio de Educación pretende medir el nivel de conocimientos de las alumnas y los alumnos de las escuelas públicas a través de un cuestionario estandarizado con preguntas cerradas.

Los gremios alzaron su voz por considerar que este mecanismo de medición estandarizada  no contempla contextos ni procesos de aprendizaje y que es una herramienta para justificar la subejecución del presupuesto de las partidas de Educación.  El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, por su parte, la consideró como "un golpe a la educación pública" y que "no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza". Él y un grupo de docentes cortaron desde antes de las 7 tres carriles de la avenida Rivadavia y pasadas las 8 liberarán la zona para dirigirse a las escuelas.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, rechazó la evaluación al advertir que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible "privatización" del sistema educativo argentino. "El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan -argumentó. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina."
 
En tanto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, rechazó el "Operativo Aprender" que se realiza sobre una población de 1.400.000 de estudiante en todo el país porque "atrasa" y "no sirve para saber cómo está la educación". Afirmó que el Gobierno empezó "por el peor lado" y sostuvo que el ministro Esteban Bullrich "conoce muy poco de la educación en la Argentina" y reclamó que sean convocados para debatir.
 
"Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno", expresó en declaraciones a radio Nacional, donde también sostuvo que el sistema de múltiple choice "no se utiliza en ninguna escuela", y remarcó que "ya fue rechazado en la mayoría de los países".
 
El fuerte rechazo de la comunidad educativa se vio reflejado ayer en las escuelas porteñas donde hubo entre un 60% y 80% de estudiantes ausentes o que decidieron entregar el cuestionario en blanco.  
 
"El Operativo Aprender es un fracaso. Pretendía ser censal, pero no alcanzó los números necesarios para eso", aseguró Mariano Denegris, Secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Para que un examen de estas características pueda ser considerado censal debe alcanzar al menos al 98% de la población, cifras que según UTE están muy lejos de las conseguidas en la jornada de hoy.
 
En el nivel medio la deserción llegó al 80 por ciento. En el Colegio 12 de Villa del Parque no hicieron la evaluación y realizaron asambleas estudiantiles. El Colegio 4, Nicolás Avellaneda, la escuela media Tosco, y la García Lorca, también entregaron en blanco como acto de protesta. En la escuela 6 del Distrito 5 los alumnos no respondieron el multiple choice y realizaron distintas actividades en el establecimiento.
 
En el nivel primario alcanzó el 70 por ciento de ausentismo. En el Distrito 21de Villa Lugano hubo alto ausentismo de los niños, sólo estuvo presente el 33%. En el Distrito 12 de Flores el ausentismo alcanzó el 61 por ciento. En el barrio de Palermo el 70 por ciento no participó de la medición y en la escuela 9 D.E. 9 no concurrió ningún chico/a. En el Distrito 19 de los barrios de Pompeya, Soldati y Bajo Flores el ausentismo llegó al 80 por ciento. Mientras que en los barrios de Parque Avellaneda y Mataderos el 67 por ciento de los niños y niñas no asistieron a la evaluación.
 
Las escuelas normales, aquellas que forman docentes, presentaron un nivel de ausentismo del 90%. En los normales 1, 2, 5, 6, 7 y 8, casi no hubo alumnos tanto en primaria como en secundaria. En el Normal 9 entregaron en blanco los del nivel secundario a modo de protesta. "Este ausentismo cobra mayor relevancia porque la realización de la misma era condición para que se les otorguen las becas a estudiantes de profesorado", advierten desde UTE.
 
De la misma manera, el 90 por ciento de los estudiantes de las escuelas Artísticas no realizaron la evaluación, lo que evidencia el absoluto rechazo a este tipo de medición estandarizada, descontextualizada y sin participación de los actores del sistema educativo.
 
Fuente: Página 12 / El destape