Noticias

jueves 20, octubre de 2016

Avanza el proyecto para eliminar la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género

Mientras se realizaba el primer paro nacional de mujeres contra la violencia machista, la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen de comisión para reformar el Ministerio Público Fiscal que elimina la única Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Avanza el proyecto para eliminar la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Gnero

El dictamen de reforma del Ministerio Público fue acompañado por el massismo y rechazado con énfasis por la izquierda y el Frente para la Victoria. La titular de la Unidad, Mariela Labozzetta, sostuvo:

"No creo que haya sido una acción deliberada. No está en agenda pública la construcción de una política anti criminal en materia de violencia de género".

Labozzetta explicó que omitieron la creación de cualquier estructura fiscal que investigue los crímenes de género y confirmó que recibió el apoyo de fiscales de todo el país para que el organismo continúe.
 
La abogada también cuestionó el momento en que se suscitó la exclusión de la UFEM del organigrama: "Hay señales sociales contundentes que han ocurrido este año. La primera y segunda edición de la movilización #NiUnaMenos, el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, que fue el más multitudinario de todos, y ahora el paro nacional, que se extendió a toda la región".
 
"Tiene un valor simbólico muy alto que el dictamen haya salido justo ayer, por lo que estamos atravesando como país", añadió. Sólo en Capital Federal durante 2015, de acuerdo a datos de la propia UFEM, más de la mitad de los homicidios dolosos fueron femicidios. Respecto del total de las víctimas de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires, 13 fueron migrantes, 2 mujeres trans y 2 niñas menores de 13 años.
 
En cuanto al lugar del hecho, los barrios de Flores, Retiro y Villa Lugano concentraron la mayor cantidad de los homicidios de mujeres. Sobre este universo de casos, la UFEM advirtió que hubo 19 víctimas de femicidios, ocurridos en 18 hechos. Hasta el momento en que fueron relevadas las causas, se registraban 19 autores, permaneciendo uno de ellos sin identificar.
 
El 43% de las víctimas de femicidio tenía entre 18 y 39 años de edad. El 72% fueron femicidios íntimos, siendo el autor pareja o ex pareja de la víctima, mientras que el 89% ocurrieron en lugares privados. Como es sabido, y a diferencia de lo que sucede a los varones víctimas, el hogar y las relaciones de pareja aparecen como los ámbitos de mayor riesgo de muerte para las mujeres. El análisis incorpora la mirada sobre la familia de las víctimas.
 
En 2015, y a partir de los femicidios relevados, 18 hijos e hijas perdieron a sus madres y 10 son menores de edad. Actualmente, la unidad fiscal se encuentra recabando información para poder extender las cifras a nivel nacional. El próximo 26 de octubre, el proyecto se votará en la Cámara de Diputados. Si la iniciativa se convierte en ley, la UFEM no podrá continuar con esta tarea.
 
Fuente: Nueva Ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio