Noticias

miércoles 26, octubre de 2016

Un plan para convertir al Borda y al Moyano en un apéndice de los laboratorios

El legislador Marcelo Ramal (PO-FIT) y delegados de los neuropsiquiátricos Borda, Moyano y el Ameghino alertaron sobre un plan de reconversión de los hospitales que desconoce la Ley de Salud Mental y los reduce a “un apéndice de los intereses de los laboratorios farmacéuticos”.

Un plan para convertir al Borda y al Moyano en un apndice de los laboratorios

En una conferencia de prensa, Ramal anunció que pedirá la citación del director de Salud Mental porteño, Ricardo Picasso ante las revelaciones de que está en marcha un plan de reconversión de los hospitales monovalentes de salud mental para orientarlos hacia las investigaciones y estudios en neurociencias. Estuvieron presentes trabajadores y delegados de los hospitales Moyano, Borda, el Centro N°3 Ameghino.

En ese marco, el diputado del PO afirmó que “en el presupuesto para 2017 está previsto destinar 650 millones de pesos para una reconversión integral del Borda y el Moyano. Pero dicho presupuesto nada tiene que ver con avanzar en dispositivos de externación de pacientes –casas de medio camino y otros previstos en la Ley de Salud Mental de la Ciudad-, cuya puesta en marcha está paralizada desde hace quince años. Se trata de la conformación de de un “polo de neurociencias” en estos hospitales, una refuncionalización que no ha sido debatida con sus trabajadores y profesionales”.

Por su parte, Angel Barraco, psicólogo y uno de los autores de la Ley de salud mental de la Ciudad afirmó que “están liquidando el abordaje interdisciplinario de los padecimientos mentales en función de sostener una visión unidimensional por parte de la psiquiatría que apunta a convertirla en un apéndice de los intereses de los laboratorios farmacéuticos”. 
 
Ramal continuó denunciando que “en un “paper” que lleva la firma de la directora del Hospital Moyano, y al referirse a los recursos económicos destinados al hospital “reconvertido”, se incluye un rubro de “Ganancias por trabajos de investigación”. Del mismo modo, circula otro “paper”, en este caso, del Hospital Alvear, referido a su conversión a “Hospital de Neurociencias Aplicadas”.
 
Hernán Scorofitz de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) de la Facultad de Psicología y trabajador del hospital Borda planteó que “se tratá del segundo manotazo del macrismo sobre el Borda y el Moyano, no podemos olvidar que pretendían sus terrenos para el centro cívico y ahora los proyectos de refuncionalización de los hospitales dejan “áreas vacantes” que podrán ser enajenadas para un polo empresarial de las neurociencias que empalmará con el polo farmacéutico de Lugano. Van a convertir a los pacientes cronificados en conejillos de indias para la industria farmacéutica”.
 
“Detrás de la denominación de ‘neurociencias’, se ha impulsado internacionalmente un giro en las prácticas de salud mental que unilateraliza los tratamientos en función de la implementación de terapias con psicofármacos, y cuyo alcance se extiende a todo tipo de conductas humanas. No se trata, de nuestra parte, de rechazar las conquistas del conocimiento científico –en este caso, en el plano de la biología o la farmacología-. Nos referimos, por el contrario, a la amputación de esa visión científica o integral en función del lucro empresario, en este caso, el de los laboratorios farmacéuticos”, finalizó Ramal.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio