La Justicia porteña frenó el pase de los dispositivos penales al Consejo de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes

El Juzgado Nº 2 de Primer Instancia en lo Contencioso y Administrativo dio lugar a un medida cautelar y suspendió el traspaso de los dispositivos penales juveniles al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (CDNNyA), que en la práctica implicaba que el mismo organismo que los administra sea el  que controle y garantice los derechos humanos de los chicos y chicas allí alojados.

La Justicia porteña frenó el pase de los dispositivos penales al Consejo de los Derechos de Niñas/os y Adolescentes

Esta decisión judicial nació de la presentación de una medida cautelar en la que se denunciaba que el traspaso era una "aberración jurídica desde el punto de vista del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes", contrario a la Constitución de la CABA y al marco normativo (Ley 114), dado que disponía que el mismo organismo que administra los dispositivos penales destinados a adolescentes sea, a su vez, aquél que debe controlarlos y garantizar la plenitud de los derechos humanos de los chicos y chicas allí alojados.

La medida cautelar fue presentada por Daniel Catalano (Sec. Gral ATE Capital), junto a Legisladores de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia Y Juventud de la CABA (Andrea Conde, Pablo Ferreyra, Patricio Del Corro); Legisladores de la CABA (Carlos Tomada, Paula Pennaca, Lorena Pokoik, Jose Campagnoli, Marcelo Ramal); ONGs: Observatorio de DDHH (CABA), OPPLEC, Asociación por los Derechos Humanos APDH; Plenaristas del CDNNyA (Jose Machain, Florencia Gentile y Norberto Gabriel Kohen por la ONG La Casona de los Barriletes).

 
Los firmantes indicaron que "la resolución tomada desde el ejecutivo resulta consistente con el proyecto de vaciamiento de las políticas públicas de inclusión y acceso a derechos de carácter integral y universales para Niños, Niñas y Adolescentes que el Macri Gatosmo viene implementando desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires, priorizando la prosecución penal de adolescentes sobre los programas asistenciales y de acceso a derechos". 
 
"De esta forma pretende continuar construyendo condiciones de expulsión social que generan procesos de violentación, para justificar el avance de las fuerzas de seguridad, la criminalización y represión", agregaron.
 
También denunciaron que es "las autoridades del gobierno han desoído las recomendaciones realizadas desde el propio Plenario del CDNNyA que se opuso al traspaso de la DINAI al CDNNYA. Frente a este desprecio por la voz de los trabajadores y trabajadoras, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, quienes advertimos que esta medida es contraria a los derechos de los/as jóvenes en conflicto con la ley penal, celebramos la disposición judicial y esperamos que la misma abra la instancia de diálogo necesaria para la construcción de un sistema de responsabilidad penal juvenil conforme a derecho en la Ciudad de Buenos Aires".
 
Fuente: Nueva Ciudad