Noticias

jueves 10, noviembre de 2016

El Parque Lezama será escenario de un festival afro

El próximo sábado 12 de noviembre se realizará en Parque Lezama el festival afro cultural "Quilombo". Hasta la medianoche habrá música, baile, desfile de candombe, juegos, comidas y otras actividades que buscan dar a conocer el aporte de la comunidades afrodescendientes en nuestro pasado y presente. 

 

El Parque Lezama ser escenario de un festival afro

El encuentro se desarrolla como parte de la conmemoración del “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro”, que se celebra el 8 de noviembre, en homenaje a María Remedios del Valle, afroargentina llamada “Madre de la Patria” por su participación en las luchas por la Independencia argentina.

 
"Quilombo" busca visibilizar prácticas y manifestaciones culturales de esta comunidad para  concientizar sobre la importancia de su  aporte.  
 
A partir de las 12, se podrá disfrutar de un paseo gastronómico con comidas típicas de Angola, Senegal, Brasil y Colombia.
 
Desde las 15, se desarrollarán actividades relacionadas con prácticas de la comunidad, como el peinado africano, el juego de tablero conocido como Mancala y rodas de capoeira, entre otras.
 
A las 18, un desfile de candombe con 140 músicos y bailarines arrancará en la intersección de Pasaje Giuffra con Balcarce y se desplazará hasta el anfiteatro de Parque Lezama.  Allí se montará también una muestra de trajes típicos y shows de distintos artistas.
 
El Festival Quilombo es organizado por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Comisión Organizadora 8 de noviembre, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, las Embajadas de Angola, Congo, Colombia, Ecuador, Haití, Perú, Sudáfrica y Uruguay, más el Consulado de Colombia.
 
Además cuenta con el apoyo del Movimiento Afrocultural y la AMCA (Asociación Mujeres Colombianas en Argentina). 
 
Programa de actividades:
 
12hs: Paseo gastronómico de emprendedores
15hs: Hacete un peinado africano
15hs: Aprendé a jugar “Mancala”, juego de tablero africano
16hs: Roda de Capoeira – Mestre Damoda
17hs: Palabras de autoridades – Movimiento Afro Boliviano Mururata
18hs: Desfile de candombe
19hs: Muestra de trajes típicos y contemporáneos
19.30hs: Carinhoso da garrafa
20hs: Dara Chosan – Dir. Abdoulaye Badiane
20.30hs: Puesta escénica “Raíz Negra” con Metabombo, Gali Dundun Cámara (djembé), Cuerda de Tambores Bonga y Marilina Mozzoni e Ismael Viana.
21.30hs: Ensamble Áfrika Presente + BACA con Emanuel Ntaka, Débora Dixon y Karen Fleitas, entre otros.
22.30hs: Amores tangos con Ibrahim Ferrer (h)
23.30hs: Los negros de miércoles
24hs: Bloco Afro Me Leva Que Eu Vou
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio