Área Central

El Gobierno porteño presentó un programa para mejorar y preservar la calidad ambiental y urbana del centro de la Ciudad.
Área Central

El área central porteña es la zona de la Ciudad que cuenta con las mejores condiciones de accesibilidad, con un extenso horario de funcionamiento e intensa vida nocturna y que reúne gran parte de la oferta hotelera y las sedes de las principales empresas.

Para mejorar su calidad ambiental y sus espacios públicos preservando al mismo tiempo su patrimonio y su identidad ya se puso en marcha el Programa Área Central. La iniciativa prevé, entre otras cosas, crear nuevas calles peatonales y pasajes subterráneos, integrar el centro tradicional con Puerto Madero, reestructurar el transporte público e implementar un sistema propio de transporte en el microcentro con unidades pequeñas y no contaminantes, y revalorizarán edificios y sitios de valor patrimonial.

Según informaron los funcionarios del área de Espacio Público y Desarrollo Urbano, dentro del Programa ya se han iniciado las obras de peatonalización de Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad, que contará con nueva iluminación, fuentes y equipamiento urbano; y se está trabajando en la revalorización de la peatonal Lavalle, donde se realizará la iluminación de las fachadas de los edificios de interés patrimonial, el mejoramiento de la iluminación peatonal y se instalará un nuevo mobiliario urbano.

En la presentación del proyecto, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, explicó que “lo que estamos proponiendo son obras y modificaciones que atraviesan las diferentes áreas de Gobierno. Uno de los criterios que queremos aplicar es privilegiar el tránsito peatonal sobre el tránsito vehicular”.

“Además –detalló Ibarra- realizaremos obras en Plaza San Martín y en la avenida 9 de julio, entre otros lugares. También estamos trabajando en la seguridad de la zona y en la iluminación de las cúpulas.  De lo que se trata es de que recuperemos nuestra Área Central y esto tiene que ver con la cultura, con el turismo, con el espacio público, con obras de infraestructura, con espacios verdes, con una convocatoria colectiva”.