Muestra colectiva en homenaje a la luchadora Lohana Berkins

Como cierre del concurso fotográfico No es igual, no da igual organizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta tarde desde las 19 se inaugura una muestra colectiva en homenaje a Lohana Berkins en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Av. Corrientes 1543.

Muestra colectiva en homenaje a la luchadora Lohana Berkins

El certamen No es igual, no da igual es una iniciativa del Programa de Género y Diversidad Sexual del organismo que desde hace cuatro años se propone mostrar los avances logrados en materia de género y diversidad sexual así como las brechas aún existentes en nuestra sociedad.

En esta oportunidad, rinde homenaje a la activista travesti Lohana Berkins, fallecida el pasado 5 de febrero pasado. Lohana fue pionera en las luchas por la ampliación de derechos de la comunidad travesti, transgénero, transexual, lésbica, gay, intersexual poniendo en cuestión los mandatos binarios y heteronormativos.

Desobediencias, invenciones e intervenciones políticas fueron los ejes elegidos para mostrar su lucha, que logro conmover los cimientos de un orden sexista y transformar las vidas de miles de personas.  Desde su incansable batalla por la derogación de los edictos policiales, su empecinamiento por ser aceptada en los establecimientos educativos públicos con su nombre propio y extender este derecho a todo el colectivo sumándose a la creación del Bachillerato Popular “Mocha Celis”, hasta su batalla por desnaturalizar el vínculo entre prostitución y travestismo creando la Escuela Cooperativa de Trabajo “Nadia Echazú” como estrategia de autoempleo. Lohana se comprometió y fue parte de la lucha feminista por la despenalización del aborto y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y contra la violencia de género. Inauguró una nueva historia en el debate feminista argentino y latinoamericano: el travestismo feminista.
 
En la academia, bregó por la incorporación de sus saberes insurgentes. Durante cuatro años polemizó con el Estado hasta conseguir que se reconociera jurídicamente a la Asociación Lucha por la Identidad Travestis y Transexual. 
 
Activista, amiga, hermana, su furia travesti sigue siendo horizonte de muchas otras compañeras de vida y de lucha. 
 
Esta muestra ha sido concebida como una propuesta colectiva e integra obras en distintos soportes que buscan dar cuenta de su activismo y su legado socio-político con la curaduría de Viviana D’Amelia, Federico Baeza, Marlene Wayar, Federico Stolte y Pablo de Giovanni.