Noticias

viernes 9, mayo de 2003

Un proyecto de la Legislatura propuso expropiar el ex Cine Teatro 25 de Mayo

Tras aos de reclamos de los vecinos del barrio, el pequeo Coln de Villa Urquiza podra ser reabierto.

El legislador de Fuerza Portea, Carlos Campolongo, present la semana pasada un proyecto de ley para declarar de utilidad pblica y sujeto a expropiacin al ex Cine - Teatro 25 de Mayo. La idea impulsada por los vecinos desde hace un largo tiempo es reciclar el edificio y ponerlo en funcionamiento como centro cultural.

Ubicado en Avenida Triunvirato 4436, durante sus 53 aos de vida supo ser un polo cultural en el que se dieron cita innumerables artistas del canto y la escena nacional. Hasta la memorable noche en que Carlos Gardel, despus de haber cantado ante la sala colmada, interpret en la misma vereda del teatro diez canciones ms para satisfacer al gento que se haba dado cita sin poder ingresar al mismo. Incluso, esa fue una de las ltimas actuaciones de Gardel antes de su trgica desaparicin, dicen los fundamentos del proyecto.

Pero hace 21 aos cerr sus puertas y desde aquel momento el edificio histrico ha estado en desuso y en permanente deterioro. En 1996 los vecinos crearon una comisin para reclamar su reapertura bajo la forma de un centro cultural de gran envergadura. Sin embargo nunca se logr una respuesta concreta desde el mbito oficial, a pesar de las acciones emprendidas por diversos legisladores.

"Creo que estamos en deuda con la gente. No darle satisfaccin a la comunidad restituyendo lo que corresponde a su acervo y a su patrimonio cultural, es seguir alentando la prdida de nuestros ms preciados valores y, lo que es peor, haciendo odos sordos a los legtimos reclamos populares", concluy Campolongo.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio