Viviendas para Luz y Fuerza

 A través de un programa de fideicomisos del IVC, el sindicato construirá un complejo de 128 viviendas frente al Parque Lezama.

Viviendas para Luz y Fuerza
En la avenida Martín García 272, frente al Parque Lezama, un cartel amarillo del IVC anuncia la construcción de un complejo de 128 viviendas. El edificio, ubicado en una zona en plena expansión del negocio inmobiliario, será construido bajo el programa "Fideicomiso Orientado a la Construcción de Viviendas Sociales" que lleva adelante el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) junto al Banco Ciudad. El programa suma los ahorros del trabajo de los beneficiarios -en este caso, afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza cuyo secretario general es Rafael Mancuso-, los terrenos del IVC, un préstamo del Banco Ciudad y un subsidio de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación.
 
Las tierras donde se levantará el complejo pertenecían antiguamente a la viuda de José Canale, fundador de la fábrica de galletitas, pero en 1962 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires las expropió. Es un terreno de 4.377 m2 que también tiene salida por la calle Irala, números 82/90.
 
La Cooperativa de Vivienda Luz y Fuerza (COVILyF), que también construirá a través del mismo programa otras 208 viviendas en la avenida Juan de Garay al 3244/66, firmó un convenio con la Sociedad Mutual para Personal de las Fuerzas Armadas para que se sumen al fideicomiso de La Boca, que tendrá unidades de 2, 3 y 4 ambientes y 47 cocheras.
 
Los beneficiarios deben abonar un adelanto equivalente al 4% del costo y, durante la construcción, otro 11 por ciento dividido en 24 cuotas mensuales. El resto será financiado por el Banco Ciudad a través de un crédito hipotecario individual a 15 años. El acuerdo quedó sellado en julio de 2015 y en octubre de 2016 cerró la inscripción.