Aprueban la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita

A pesar de la oposición de un grupo de vecinos del Playón, la Legislatura porteña aprobó este jueves dos leyes que permitirán avanzar con la urbanización del asentamiento de Chacarita y el de Costanera Sur.

Aprueban la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita

Las dos iniciativas de ley que debatió y sancionó la Legislatura de la Ciudad tienen como objetivo poder llevar adelante la reurbanización de la villa Fraga, también conocida como Playón Chacarita, y del Barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur. Los proyectos fueron despachados por las comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano y obtuvieron aprobación definitiva por unanimidad de los diputados presentes. Anteriormente, se hicieron las respectivas Audiencias Públicas en las que participaron funcionarios, urbanistas y vecinos.

El proyecto que comprendía la urbanización del Playón Chacarita fue controversial por la resistencia de los vecinos que denunciaban que en las reuniones que el IVC los convocaba para participar de la composición del plan tuvieron una posición "restrictiva". 

Además, cuando el proyecto se trató en primera lectura, los vecinos del barrio armaron un escándalo en el recinto y acusaron a todos los legisladores que habían apoyado la iniciativa de ser "cómplices de Calcaterra".
 
No obstante, la ley para su integración se aprobó este jueves con 57 votos positivos. El proyecto estable su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que más de mil familias puedan ejercer efectivamente el derecho humano fundamental a una vivienda digna y un hábitat adecuado.
 
"Es un objetivo común que el playón se convierta en un barrio más de la ciudad y que sus habitantes tengan las mismas oportunidades", sostuvo la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, quien como miembro informante enfatizó: "Hemos escuchado a los vecinos en cada reunión y en cada asamblea del barrio" y sostuvo que las obras previstas harán "que nunca más se sientan vecinos de segunda" manifestaron su posición sobre la iniciativa.
 
Una Mesa de Gestión Participativa se encargará de elaborar el diseño y ejecución del relevamiento y diagnóstico socio-espacial. El mismo deberá contemplar la identificación de problemáticas sociales, habitacionales y ambientales considerando variables referidas a necesidades básicas, salud, educación y empleo.
 
"Cada familia del Barrio Playón Chacarita registrada en el Censo realizado por el IVC en el año 2016 tendrá derecho a una solución habitacional única y definitiva" sostiene la norma en uno de sus artículos. Además, la infraestructura de servicios públicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los relevamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años.
 
En cuanto al Barrio Rodrigo Bueno, aprobado por 58 votos positivos, lo que se propone en este predio es la reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica, que incluye la construcción de más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales; el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.
 
Fuente: La Política Online