Noticias

jueves 23, marzo de 2017

Aprueban la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita

A pesar de la oposición de un grupo de vecinos del Playón, la Legislatura porteña aprobó este jueves dos leyes que permitirán avanzar con la urbanización del asentamiento de Chacarita y el de Costanera Sur.

Aprueban la urbanizacin de la Villa Rodrigo Bueno y el Playn de Chacarita

Las dos iniciativas de ley que debatió y sancionó la Legislatura de la Ciudad tienen como objetivo poder llevar adelante la reurbanización de la villa Fraga, también conocida como Playón Chacarita, y del Barrio Rodrigo Bueno, en la Costanera Sur. Los proyectos fueron despachados por las comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano y obtuvieron aprobación definitiva por unanimidad de los diputados presentes. Anteriormente, se hicieron las respectivas Audiencias Públicas en las que participaron funcionarios, urbanistas y vecinos.

El proyecto que comprendía la urbanización del Playón Chacarita fue controversial por la resistencia de los vecinos que denunciaban que en las reuniones que el IVC los convocaba para participar de la composición del plan tuvieron una posición "restrictiva". 

Además, cuando el proyecto se trató en primera lectura, los vecinos del barrio armaron un escándalo en el recinto y acusaron a todos los legisladores que habían apoyado la iniciativa de ser "cómplices de Calcaterra".
 
No obstante, la ley para su integración se aprobó este jueves con 57 votos positivos. El proyecto estable su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que más de mil familias puedan ejercer efectivamente el derecho humano fundamental a una vivienda digna y un hábitat adecuado.
 
"Es un objetivo común que el playón se convierta en un barrio más de la ciudad y que sus habitantes tengan las mismas oportunidades", sostuvo la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda, quien como miembro informante enfatizó: "Hemos escuchado a los vecinos en cada reunión y en cada asamblea del barrio" y sostuvo que las obras previstas harán "que nunca más se sientan vecinos de segunda" manifestaron su posición sobre la iniciativa.
 
Una Mesa de Gestión Participativa se encargará de elaborar el diseño y ejecución del relevamiento y diagnóstico socio-espacial. El mismo deberá contemplar la identificación de problemáticas sociales, habitacionales y ambientales considerando variables referidas a necesidades básicas, salud, educación y empleo.
 
"Cada familia del Barrio Playón Chacarita registrada en el Censo realizado por el IVC en el año 2016 tendrá derecho a una solución habitacional única y definitiva" sostiene la norma en uno de sus artículos. Además, la infraestructura de servicios públicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los relevamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años.
 
En cuanto al Barrio Rodrigo Bueno, aprobado por 58 votos positivos, lo que se propone en este predio es la reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica, que incluye la construcción de más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales; el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.
 
Fuente: La Política Online
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES EXPONE EN IMPULSO

El viernes 29 de septiembre a las 18 horas se realizará la inauguración de la muestra de la Fundación Artes Visuales, creada y dirigida por el maestro Hermenegildo Sabat, con pinturas, grabados y dibujos de veinte artistas plásticos en Araoz de Lamadrid 355.

 

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio