Los guías de turismo de la Ciudad ya tienen su registro

Luego de meses de reclamos, la Legislatura sancionó ayer una ley que crea un registro obligatorio de profesionales del sector.
Los guías de turismo de la Ciudad ya tienen su registro

La actividad de los guías de turismo de la Ciudad estará por fin regulada gracias a la sanción de una ley de la Legislatura porteña que incluye la creación de un registro donde deberán inscribirse los profesionales del sector.

La sanción de la norma fue seguida en el recinto por un grupo de representantes de la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires (Aguitba) que luego de meses de reclamos pudieron festejar la medida. “La ley jerarquiza nuestra profesión y no sólo mejorará nuestras condiciones laborales sino que además redundará en beneficios para los propios turistas”, aseguró el titular del gremio, Mario Braun.

La iniciativa fue elaborada por el presidente de la Comisión de Turismo, José Palmiotti, y establece además la figura del Guía Coordinador, que desarrollará su actividad fuera de la jurisdicción porteña, acompañando grupos o personas en viajes originados en la Ciudad. Las otras categorías que se incluyeron fueron las de Guía local, que se encargará de la recepción, el traslado, el acompañamiento y el suministro de información a grupos en circuitos locales, y la de Guía de Sitio, que brindará información técnica especializada sobre un atractivo natural o cultural.

En cuanto al Registro de Guías, su objetivo será “efectuar una individualización y seguimiento de los profesionales” y la inscripción en él será obligatoria. Entre los requisitos que deberán cumplir quienes quieran registrarse se encuentra la presentación del título habilitante de guía de turismo, expedido por un organismo con reconocimiento oficial, así sea nacional, provincial o municipal.