Noticias

jueves 30, marzo de 2017

Paro Migrante: por un mundo sin muros

Ante la avance de políticas xenófobas en nuestro país y en el mundo, distintos colectivos de migrantes convocan a el Primer Paro Migrante Internacional  para visibilizar la estigmatización y la informalidad laboral a la que son sometidos a pesar de cumplir un rol fundamental en las economías nacionales. La cita será el 30 de marzo a las 16 en el Congreso nacional, cuando se cumplen 11 años del incendio del taller de Luis Viales donde murieron cinco niños y una mujer embarazada.

 

Paro Migrante: por un mundo sin muros

Organizaciones de inmigrantes bolivianos, colombianos, mexicanos, peruanos, paraguayos y chilenos residentes en Argentina convocaron por primera vez para mañana a un paro con el objetivo de visibilizar el aporte que realizan a la economía y pedir la derogación del decreto que modificó la Ley de Migraciones por considerar que "vulnera" sus derechos.

“Para nosotros el 30 de marzo es una fecha importante, es cuando comenzó a visibilizarse las problemáticas laborales que tenemos todas las personas migrantes”. “Se cumplen 11 años del incendio, y después de 10 años se logró llegar a juicio oral para condenar a los dos responsables. Este 30 de marzo es la marcha para visibilizar y crear un símbolo de nuestra lucha, en esta fecha tan significativa”, explicó Juan Vázquez, del colectivo Simbiosis Cultural, una de las organizaciones convocantes. 

"Los migrantes somos trabajadores y hacemos un aporte muy importante a las economías de los países donde residimos. Con este paro queremos instalar ese debate sobre nuestro rol económico, social y cultural", sostuvo el jóven.
 
Vázquez señaló que "en esta construcción del sujeto político que somos tenemos que re-discutir nuestro rol con el Estado, pero también con los sindicatos cuando, por ejemplo, no permiten un cupo superior al 25% de inmigrantes en la representación, como pasa con los ladrilleros".
 
Según el informe "Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina" que publicó en 2016 la Universidad de Tres de Febrero, este grupo aporta entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por año en IVA, en tanto que en el perí­odo 2007-2011 su participación en la generación de riqueza osciló entre 3.900 y 5.000 millones de dólares.
 
Víctor Castillo, del Movimiento Sembrar de Perú , describió que "el bloque migrante que hoy convoca al paro se fue gestando a partir de necesidades comunes; surgió de la necesidad de salir del lugar de víctimas, de reconocernos como trabajadores y comenzar a discutir las migraciones como un complejo entramado de la realidad política, social y económica".
 
Además de instalar este debate necesario en nuestra sociedad, las organizaciones tienen un reclamo urgente: la derogación del decreto de necesidad y urgencia 70/2017 que plasmó el retroceso de la política migratoria.
 
Pablo Ceriani Cernadas, integrante del Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias señaló que "El primer problema que tiene el DNU es el mensaje porque asocia al inmigrante con el delito; esto cala muy hondo en la sociedad y llega muy rápido y revertirlo tarda décadas".
 
El especialista señaló  que el decreto hace "un recorte parcial de la realidad ya que expresa que el 33% de los delitos vinculados a la narcocriminalidad son cometidos por extranjeros, y esto es lógico por la naturaleza de ese delito, pero no implica que se trate de personas que llegan a residir a un país; mientras que de 2002 a hoy, de todos los delitos cometidos en Argentina sólo entre 5,2% y 5,9% fueron realizados por extranjeros.
 
En relación a las modificaciones que introduce el DNU, Ceriani Cernadas detalló que "antes para no dejarte ingresar debías tener una condena firme superior a tres años y para sacarte la residencia una superior a cinco; ahora el sólo hecho de tener un antecedente, cualquiera sea el delito y tengas o no condena puede ser una causal para la no admisión, expulsión o cancelación de la residencia".
 
"Se acortaron los plazos y se quitaron instancias de apelación para el migrante. En realidad el DNU le hace un favor al crimen internacional organizado porque Argentina, en lugar de investigar y llegar a fondo con la estructura delictiva, expulsa a la persona, sin contar con que si se trata de un delito que dejó víctimas fatales, los familiares no tienen cómo lograr justicia en términos de condena ni resarcimiento civil", completó.
 
Para sumar a la instalación del debate, los legisladores Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentaron un proyecto para declarar el 30 de marzo como el “Día del Trabajador y Trabajadora Migrante”.  Entre sus fundamentos del proyecto indicaron que “resulta de mucha importancia visibilizar el aporte a la economía nacional que los y las trabajadoras migrantes hacen”. A la vez se puntualiza que”muchos de ellos lo hacen en condiciones de informalidad y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.
 
“El gobierno modificó una política de inclusión y hermandad para con Latinoamérica que imperó por  12 años, a través de un decreto que recibió el repudio de vastos sectores de nuestra sociedad, con la finalidad de construir un otro al que culpar de la crisis a la que nos llevan las políticas económicas del macrigatismo“, sostuvo el legislador Pablo Ferreyra.  
 
Fuente: Télam
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

El conventillo del ave Fénix

El conventillo del ave Fénix
Las familias de Ministro Brin 1253 son protagonistas de un momento histórico: la refacción del conventillo del que estuvieron a punto de ser desalojados llega a su fin. Con baños propios, escaleras firmes y techos que no se llueven, el proceso fue posible por la confluencia de actores judiciales, estatales, universitarios y de organizaciones sociales al servicio de esta iniciativa. La unión de los vecinos, ahora propietarios, fue el principal apuntalamiento de la obra. Por Luciana Rosende

 

Indagatoria y pedido de informes para el policía que baleó a un joven en La Boca

Indagatoria y pedido de informes para el policía que baleó a un joven en La Boca

El agente de la Policía Metropolitana detenido por balear al joven Lucas Cabello en la puerta de su casa será indagado esta mañana, a partir de las 10, por el juez Osvaldo Rappa, en el  Palacio de Tribunales.  Desde e l Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires (ODH) presentaron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad porteño de Guillermo Montenegro para determinar si se trató de otro caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana. 

La gran estafa

La gran estafa
Cientos de familias resultaron engañadas por un grupo de supuestos gestores del IVC que les cobraban adelantos de hasta 100 mil pesos por una vivienda en Casa Amarilla. Muchos de los damnificados viven en La Boca y Barracas y aseguran que quienes les cobraron, también. La Justicia investiga si entre los responsables hay funcionarios. La falta de transparencia en las adjudicaciones del IVC habilita el avance de este tipo de delitos. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

CINE ITINERANTE EN EL ARANCIBIA

En el marco del Ciclo de Cine Itinerante en los Espacios para la Memoria, el próximo viernes 21 de abril, a las 18.30, se  proyectará "Infancia Clandestina", de Benjamín Ávila en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, casi esquina Cochabamba).

SERIE LA BOCA

Desde el sábado 29 de octubre hasta el 3 de diciembre podrá visitarse la muestra Serie La Boca, del artista plástico Santiago Canción en el Edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151.  Una muestra que cuenta las historias de un pasado pintoresco y de un presente doloroso. Una obra cargada de materia y pensada desde las problemáticas del barrio que ha visto de cerca y que hoy lo conmueve y lo atraviesa.  El conventillo, la silla, el humo, el agua, la ciudad, se convierten en los personajes de una obra que refleja los sentires de un pueblo trabajador y lo cargan de sentido.

ARROJAS POESÍA EN ISLA MACIEL

Se acerca la primavera y brotan flores y poesía hasta en los alambres del Puente que cruza el Riachuelo. El sábado 24 de septiembre desde las 18.30, el ciclo estacional Arrojas Poesía al Sur, que desde 2011 organizan Marta Sacco y Zulma Ducca, se realizará en la cabecera de Isla Maciel del Puente Nicolás Avellaneda (el puente naranja).  

Para festejar el equinoccio de primavera y el día del estudiante leerán entre otros poetas: Alicia Genovese, Andy Nachón, Claudia Masin, integrantes de la flamante Cátedra de Poesía de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), y Amalia Boselli y Amina Chachi Azura por La Boca. Además, Al Ver Verás proyectará su música para mirar y Gastón Golcalves, músico de Los Pericos y Oliucanit, se presentará junto a su ukelele como Beatrice Inferno. 

 

LO QUE LA PESTE NOS DEJÓ

El grupo de Teatro Comunitario Pompapetriyasos presenta “Lo que la peste nos dejó”,  una creación colectiva que se podrá ver todos los sábados desde el 22 de octubre a las 21 horas en el Parque Ameghino, Av. Caseros 2300.  Sumate!

 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio