Noticias

miércoles 5, abril de 2017

Piden explicaciones al Gobierno porteño por la compra de armamento antidisturbios

El legislador Gabriel Fuks solicitó un pedido de informe al Ejecutivo porteño para que explique su la  compra de nuevo equipamiento antidisturbios para la Policía de la Ciudad, en  especial las armas “less lethal” -menos letales- de calibre 68, objetadas en el mundo por su peligrosidad. 

 

Piden explicaciones al Gobierno porteo por la compra de armamento antidisturbios

El 3 de febrero  el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a cargo de Martín Ocampo, llamó a licitación para comprar “equipamiento antidisturbio”, según consta en el Boletín Oficial.  La licitación incluye 100 carabinas, 60.000 municiones, fusiles de asalto, cascos, escudos, protectores, chalecos.  Sin embargo, el diputado del bloque Corriente Nacional de La Militancia   se interesó especialmente en la compra de 200 “lanzadores less lethal weapon”, definidos como armamento “Calibre 68 para control de disturbios y neutralización de sospechosos violentos, sistema de aire comprimido, sistema de alimentación por cargador removible, 50 metros de alcance efectivo, alcance máximo de 100 metros, munición frangible estabilizada y sistema de mira holográfica  graduada”.

Esas armas se suelen utilizar para controlar manifestaciones públicas o movilizaciones masivas.  Buscan incapacitar y paralizar sin producir una herida de muerte, por lo que pueden usarse armas del tipo “Paintball” o incluso gas lacrimógeno.

El legislador Fuks solicitó un pedido al Ejecutivo para que aclaren  “qué tipo de arma se trata y bajo qué protocolo anti disturbio está pensado ser utilizada”. “Según la Ley N° 5688, que reglamenta el uso racional de armas de fuego por parte de las fuerzas, no autoriza la utilización de armas -ni letales, ni menos letales- por parte de efectivos que estén en contacto directo con ciudadanos, como sucede en las protestas”, agregó.
 
Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) advirtió que  “la Red Internacional de Organizaciones por los Derechos Civiles (INCLO) y Physicians for Human Rights (PHR) han realizado una investigación pormenorizada de estas armas y sus consecuencias en la salud, poco conocidas hasta ahora. El uso indebido de las armas “menos letales” y las preocupaciones que esto genera en materia de derechos humanos son resultado de un conjunto de factores, entre los cuales se destacan: ausencia de normas o procedimientos internacionales acerca de su uso; insuficientes instancias de evaluación, capacitación y procedimientos; una industria que crece aceleradamente; y falta de responsabilidad y rendición de cuentas por parte de quienes deben portarlas”, agregaron. 
 
Fuente: Diario Z
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES EXPONE EN IMPULSO

El viernes 29 de septiembre a las 18 horas se realizará la inauguración de la muestra de la Fundación Artes Visuales, creada y dirigida por el maestro Hermenegildo Sabat, con pinturas, grabados y dibujos de veinte artistas plásticos en Araoz de Lamadrid 355.

 

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio