Noticias

martes 18, abril de 2017

Resistencia urbana y gastron贸mica

 El viernes 31 de marzo la ONG Proyecto Pulpería con el acompañamiento de Sur Capitalino y el teatro “Querida Elena” dieron el puntapié a una cruzada para recuperar el bodegón más antiguo de La Boca, “La Buena Medida”, fundado en 1905 y pieza fundamental de la historia barrial. Por Leandro Vesco.

Resistencia urbana y gastron髆ica

Personajes de la cultura, el arte, el deporte y la gastronomía se dieron cita en la esquina de Caboto y Suárez para recrear la ceremonia del vermut, y recuperar los sabores característicos de nuestra cocina barrial. “El Tony” Schiavone, dueño del bodegón, con una sonrisa franca, tuvo un deja vu al ver todas las mesas ocupadas por vecinos y admiradores de estos espacios que habían cruzado toda la ciudad un viernes al mediodía para sentarse en una de las mesas: “Así estaba siempre, lleno de amigos y vecinos que venían a comer”.

 
Pietro Sorba, reconocido periodista, escritor y explorador de los sabores de la provincia y del país, estuvo presente en el almuerzo barrial. Llamó a este mediodía, un acto de “resistencia urbana y gastronómica”. La Buena Medida, aseguró, “es un bodegón donde aún se pueden reconocer los sabores francos y simples que han creado la gastronomía porteña”. Con la presencia de todos los vecinos se logró llenar el salón, creando un ambiente de alegría y camaradería como hacía años no se producía en el bodegón.
 
Desde la cocina salían sin cesar las albóndigas con puré, los sorrentinos y ravioles fundacionales que bajaban a las mesas donde se hermanaron el Cinzano y el legendario “Vasco Viejo”, junto a heraldos sifones de soda que silbaron en vasos cargados y felices.
 
Estuvo presente la magia de la charla entre amigos, demostrando que estos espacios gozan de buena salud. “Ahora debemos asegurarle continuidad, y para eso tenemos que promover el boca en boca y la asistencia”, comentó Soledad Bastida, miembro de la ONG Proyecto Pulpería, que se dedica a rescatar y revalorizar lugares así en la provincia de Buenos Aires, pero que toman a nuestros bodegones como “pulperías urbanas”.
 
Entre los invitados, estuvo Carly Randazzo, gloria del deporte y vecino querido del barrio quien se acercó con su amigo Guillermo Coppola, que tiene con “La Buena Medida” una relación entrañable ya que su padre solía parar en el bodegón.
 
El almuerzo en “La Buena Medida” comprobó que es cierto y posible la recuperación de la ceremonia del vertmut, de la charla y del disfrute de una mesa tranquila. Los que asistieron al evento dieron un mensaje: estos lugares deben permanecer abiertos porque aquí los vecinos y las familias se unen alrededor de una mesa donde se ofrecen platos con sabores que van desapareciendo y sólo se recrean aquí. Estas pulperías urbanas son centros culturales mistongos.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

El conventillo del ave F茅nix

El conventillo del ave F茅nix
Las familias de Ministro Brin 1253 son protagonistas de un momento histórico: la refacción del conventillo del que estuvieron a punto de ser desalojados llega a su fin. Con baños propios, escaleras firmes y techos que no se llueven, el proceso fue posible por la confluencia de actores judiciales, estatales, universitarios y de organizaciones sociales al servicio de esta iniciativa. La unión de los vecinos, ahora propietarios, fue el principal apuntalamiento de la obra. Por Luciana Rosende

 

Indagatoria y pedido de informes para el polic铆a que bale贸 a un joven en La Boca

Indagatoria y pedido de informes para el polic铆a que bale贸 a un joven en La Boca

El agente de la Policía Metropolitana detenido por balear al joven Lucas Cabello en la puerta de su casa será indagado esta mañana, a partir de las 10, por el juez Osvaldo Rappa, en el  Palacio de Tribunales.  Desde e l Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires (ODH) presentaron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad porteño de Guillermo Montenegro para determinar si se trató de otro caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana. 

La gran estafa

La gran estafa
Cientos de familias resultaron engañadas por un grupo de supuestos gestores del IVC que les cobraban adelantos de hasta 100 mil pesos por una vivienda en Casa Amarilla. Muchos de los damnificados viven en La Boca y Barracas y aseguran que quienes les cobraron, también. La Justicia investiga si entre los responsables hay funcionarios. La falta de transparencia en las adjudicaciones del IVC habilita el avance de este tipo de delitos. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

CINE ITINERANTE EN EL ARANCIBIA

En el marco del Ciclo de Cine Itinerante en los Espacios para la Memoria, el próximo viernes 21 de abril, a las 18.30, se  proyectará "Infancia Clandestina", de Benjamín Ávila en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, casi esquina Cochabamba).

SERIE LA BOCA

Desde el sábado 29 de octubre hasta el 3 de diciembre podrá visitarse la muestra Serie La Boca, del artista plástico Santiago Canción en el Edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151.  Una muestra que cuenta las historias de un pasado pintoresco y de un presente doloroso. Una obra cargada de materia y pensada desde las problemáticas del barrio que ha visto de cerca y que hoy lo conmueve y lo atraviesa.  El conventillo, la silla, el humo, el agua, la ciudad, se convierten en los personajes de una obra que refleja los sentires de un pueblo trabajador y lo cargan de sentido.

ARROJAS POES脥A EN ISLA MACIEL

Se acerca la primavera y brotan flores y poesía hasta en los alambres del Puente que cruza el Riachuelo. El sábado 24 de septiembre desde las 18.30, el ciclo estacional Arrojas Poesía al Sur, que desde 2011 organizan Marta Sacco y Zulma Ducca, se realizará en la cabecera de Isla Maciel del Puente Nicolás Avellaneda (el puente naranja).  

Para festejar el equinoccio de primavera y el día del estudiante leerán entre otros poetas: Alicia Genovese, Andy Nachón, Claudia Masin, integrantes de la flamante Cátedra de Poesía de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), y Amalia Boselli y Amina Chachi Azura por La Boca. Además, Al Ver Verás proyectará su música para mirar y Gastón Golcalves, músico de Los Pericos y Oliucanit, se presentará junto a su ukelele como Beatrice Inferno. 

 

LO QUE LA PESTE NOS DEJ脫

El grupo de Teatro Comunitario Pompapetriyasos presenta “Lo que la peste nos dejó”,  una creación colectiva que se podrá ver todos los sábados desde el 22 de octubre a las 21 horas en el Parque Ameghino, Av. Caseros 2300.  Sumate!

 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio