Ningún genocida suelto

Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que aplicó la ley del 2x1 para reducir la pena de un condenado por crímenes de lesa humanidad y abrió el camino para la impunidad de los genocidas presos, los organismos de DDHH convocan a una movilización el próximo miércoles a las 18  en Plaza de Mayo. “Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Ningún genocida suelto

“Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación, 1000 años de prisión para los genocidas”, rezaba la bandera que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo colgó de la reja de la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, en Suipacha al 1000. Las madres, con sus pañuelos blancos, hicieron una sentada en la vereda para rechazar el llamado a “reconciliación” que la cúpula de la Iglesia Católica impulsa entre víctimas y victimarios del terrorismo de Estado. 

Luego de la tradicional ronda de los jueves, en conferencia de prensa junto a  los abogados Eduardo Barcesat, Juan Manuel Morente, Carlos Rosanzki y Pablo Llonto, pidieron el juicio político de los jueces del Máximo Tribunal que, con su voto mayoritario, beneficiaron al represor Luis Muiña. “El fallo no es nada más y nada menos que un indulto encubierto", denunció la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Por la tarde, las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital  y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros anunciaron la convocatoria del próximo miércoles 10 de mayo a Plaza de Mayo para repudio a la medida y en defensa de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
 
"Este fallo no nos afecta solo a nosotros, porque nosotros ya estamos afectados. Afecta a los hijos del pueblo, a los nietos del pueblo, a los bisnietos del pueblo. Lo que no se juzga y se condena, se repite. Con otra forma, pero aquel que piense distinto, le espera lo que sufrieron nuestros hijos, los 30 mil detenidos desaparecidos", sostuvo ayer en conferencia de prensa la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, luego de que la Corte diera a conocer el fallo.
 
Todo el arco político opositor y juristas de diversa procedencia ideológica coincidieron ayer en resaltar el retroceso que implica en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, de amplio consenso social y ejemplo en el mundo entero. Casi en solitario, con el único acompañamiento de Cecilia Pando, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, respaldó la medida. "Acato lo que dijo la corte", sentenció.
 
Fuente: Página 12