Noticias

lunes 8, mayo de 2017

Violencia en la Comuna 4: A un año, ni un detenido

 La querella mostró un video donde se ve el rol de cada uno de los agresores que pusieron en riesgo la vida de Matías Scínica y Fernando Abal Medina el 4 de mayo de 2016. Sin embargo, la Justicia sólo procesó a tres miembros de la patota, que están libres. El dato: dos de las cámaras del Consejo Consultivo interrumpen su grabación minutos antes de los hechos.

Violencia en la Comuna 4: A un ao, ni un detenido

El video no deja lugar a dudas: una patota liderada por Rodolfo “El Cordobés” Corzo y compuesta por su hijo, del mismo nombre; Ezequiel Yedro y otros hombres, atacó la tarde del 4 de mayo de 2016 a vecinos y militantes que se encontraban en la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, quienes debatían sobre la privatización de los terrenos de Casa Amarilla. Las imágenes tomadas por las cámaras de la sede comunal de Pompeya y por otras dos que se encuentran en la vía pública muestran que lo sucedido no fue una riña, como intentan defenderse los imputados; sino que este grupo inició las agresiones que dejaron como víctimas a Matías Scínica, acuchillado en su cuello, y a Fernando Abal Medina, golpeado hasta quedar inconsciente en la puerta del lugar.

 
Hasta aquí, por estos hechos se encuentran procesados Corzo hijo –acusado del delito de homicidio en grado de tentativa contra Scínica-, y su padre y Yedro –por lesiones graves-.
 
Ante el planteo de Corzo padre que insiste en colocarse como víctima y ser querellante en la causa, una reciente resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones, de fecha 25 de abril, señaló que “estamos frente a un mismo acontecimiento con pluralidad de autores y víctimas” y  consideró que “Corzo (padre) tuvo una participación preponderante antes, durante y con posterioridad al episodio que damnificó a Abal Medina”. Y resalta que las imágenes son elocuentes en ese sentido.
 
Ambos Corzo eran empleados del Gobierno porteño. El hijo fue desvinculado en enero pasado, mientras que “El Cordobés” espera, cumpliendo tareas en otra Comuna, a que se defina su sumario.
 
El video, que consta en el expediente y fue proyectado por los abogados de Abal Medina durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, permite algunas conclusiones:
 
-          Que Corzo (padre) estuvo presente durante todos los hechos de violencia, siempre en el centro, como “coordinador” de las agresiones. Llegó entre los primeros y se fue último.
 
-          Que Corzo (hijo) hirió en el cuello a Scínica con un cuchillo, a segundos de iniciada la primera discusión verbal.
 
-          Que Scínica intenta defenderse de la agresión. 
 
-          Que Corzo (padre) cae bastante después del cuchillazo (al inicio del expediente Corzo (h) dice que busca defender a su padre).
 
-          Que un empleado de la Comuna, joven de remera verde, saca del lugar una mochila junto con Yedro.
 
-          Que la cámara que enfoca una oficina del primer piso (según los abogados, perteneciente a Corzo padre) interrumpió su filmación durante una hora y media, minutos antes del comienzo del Consultivo.
 
-          Que, incluso, ante la presencia de un móvil de Gendarmería (de donde nadie baja a ver lo que sucedía ni a asistir a Abal Medina ya por entonces tirado inconsciente en el piso) los miembros de la patota entran y salen con fierros en las manos amenazando a los presentes.
 
-          Que Corzo (hijo), Yedro y otras personas se van en una camioneta Amarok blanca.
 
-          Que Corzo (padre) vuelve a entrar al lugar, discute con varios miembros de Boca es Pueblo pero nadie lo ataca (en ese momento Scínica se desangraba en un pasillo a la espera de una ambulancia).
 
-          Que la cámara que filma ese pasillo también se interrumpe, casualmente, durante el tiempo que duran los hechos.
 
“Queda claro lo que ocurrió. Acá no hubo una gresca, hubo una agresión planificada”, aclaró Juan Manuel Abal Medina, padre de Fernando y abogado, quien destacó el rol de la fiscalía y de la Cámara, señaló que la policía no ha prestado ninguna colaboración para individualizar al resto de los agresores, y puso un manto de duda sobre la excarcelación de Corzo (hijo) cuya libertad se produjo el último día hábil del año judicial “entre gallos y media noche, lo que habla de que hay algo raro”.
 
Los abogados de la querella destacaron el rol y valentía de vecinos e integrantes de organizaciones como La Boca Resiste y Propone, Boca es Pueblo, Movimiento Evita, La Cámpora y Los Desca, “que brindaron su testimonio en momentos de mucha intimidación en el barrio y que impidieron que estos hechos quedaran impunes”.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio