Noticias

lunes 8, mayo de 2017

Violencia en la Comuna 4: A un año, ni un detenido

 La querella mostró un video donde se ve el rol de cada uno de los agresores que pusieron en riesgo la vida de Matías Scínica y Fernando Abal Medina el 4 de mayo de 2016. Sin embargo, la Justicia sólo procesó a tres miembros de la patota, que están libres. El dato: dos de las cámaras del Consejo Consultivo interrumpen su grabación minutos antes de los hechos.

Violencia en la Comuna 4: A un ao, ni un detenido

El video no deja lugar a dudas: una patota liderada por Rodolfo “El Cordobés” Corzo y compuesta por su hijo, del mismo nombre; Ezequiel Yedro y otros hombres, atacó la tarde del 4 de mayo de 2016 a vecinos y militantes que se encontraban en la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4, quienes debatían sobre la privatización de los terrenos de Casa Amarilla. Las imágenes tomadas por las cámaras de la sede comunal de Pompeya y por otras dos que se encuentran en la vía pública muestran que lo sucedido no fue una riña, como intentan defenderse los imputados; sino que este grupo inició las agresiones que dejaron como víctimas a Matías Scínica, acuchillado en su cuello, y a Fernando Abal Medina, golpeado hasta quedar inconsciente en la puerta del lugar.

 
Hasta aquí, por estos hechos se encuentran procesados Corzo hijo –acusado del delito de homicidio en grado de tentativa contra Scínica-, y su padre y Yedro –por lesiones graves-.
 
Ante el planteo de Corzo padre que insiste en colocarse como víctima y ser querellante en la causa, una reciente resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones, de fecha 25 de abril, señaló que “estamos frente a un mismo acontecimiento con pluralidad de autores y víctimas” y  consideró que “Corzo (padre) tuvo una participación preponderante antes, durante y con posterioridad al episodio que damnificó a Abal Medina”. Y resalta que las imágenes son elocuentes en ese sentido.
 
Ambos Corzo eran empleados del Gobierno porteño. El hijo fue desvinculado en enero pasado, mientras que “El Cordobés” espera, cumpliendo tareas en otra Comuna, a que se defina su sumario.
 
El video, que consta en el expediente y fue proyectado por los abogados de Abal Medina durante una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, permite algunas conclusiones:
 
-          Que Corzo (padre) estuvo presente durante todos los hechos de violencia, siempre en el centro, como “coordinador” de las agresiones. Llegó entre los primeros y se fue último.
 
-          Que Corzo (hijo) hirió en el cuello a Scínica con un cuchillo, a segundos de iniciada la primera discusión verbal.
 
-          Que Scínica intenta defenderse de la agresión. 
 
-          Que Corzo (padre) cae bastante después del cuchillazo (al inicio del expediente Corzo (h) dice que busca defender a su padre).
 
-          Que un empleado de la Comuna, joven de remera verde, saca del lugar una mochila junto con Yedro.
 
-          Que la cámara que enfoca una oficina del primer piso (según los abogados, perteneciente a Corzo padre) interrumpió su filmación durante una hora y media, minutos antes del comienzo del Consultivo.
 
-          Que, incluso, ante la presencia de un móvil de Gendarmería (de donde nadie baja a ver lo que sucedía ni a asistir a Abal Medina ya por entonces tirado inconsciente en el piso) los miembros de la patota entran y salen con fierros en las manos amenazando a los presentes.
 
-          Que Corzo (hijo), Yedro y otras personas se van en una camioneta Amarok blanca.
 
-          Que Corzo (padre) vuelve a entrar al lugar, discute con varios miembros de Boca es Pueblo pero nadie lo ataca (en ese momento Scínica se desangraba en un pasillo a la espera de una ambulancia).
 
-          Que la cámara que filma ese pasillo también se interrumpe, casualmente, durante el tiempo que duran los hechos.
 
“Queda claro lo que ocurrió. Acá no hubo una gresca, hubo una agresión planificada”, aclaró Juan Manuel Abal Medina, padre de Fernando y abogado, quien destacó el rol de la fiscalía y de la Cámara, señaló que la policía no ha prestado ninguna colaboración para individualizar al resto de los agresores, y puso un manto de duda sobre la excarcelación de Corzo (hijo) cuya libertad se produjo el último día hábil del año judicial “entre gallos y media noche, lo que habla de que hay algo raro”.
 
Los abogados de la querella destacaron el rol y valentía de vecinos e integrantes de organizaciones como La Boca Resiste y Propone, Boca es Pueblo, Movimiento Evita, La Cámpora y Los Desca, “que brindaron su testimonio en momentos de mucha intimidación en el barrio y que impidieron que estos hechos quedaran impunes”.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

El conventillo del ave Fénix

El conventillo del ave Fénix
Las familias de Ministro Brin 1253 son protagonistas de un momento histórico: la refacción del conventillo del que estuvieron a punto de ser desalojados llega a su fin. Con baños propios, escaleras firmes y techos que no se llueven, el proceso fue posible por la confluencia de actores judiciales, estatales, universitarios y de organizaciones sociales al servicio de esta iniciativa. La unión de los vecinos, ahora propietarios, fue el principal apuntalamiento de la obra. Por Luciana Rosende

 

Indagatoria y pedido de informes para el policía que baleó a un joven en La Boca

Indagatoria y pedido de informes para el policía que baleó a un joven en La Boca

El agente de la Policía Metropolitana detenido por balear al joven Lucas Cabello en la puerta de su casa será indagado esta mañana, a partir de las 10, por el juez Osvaldo Rappa, en el  Palacio de Tribunales.  Desde e l Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires (ODH) presentaron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad porteño de Guillermo Montenegro para determinar si se trató de otro caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana. 

La gran estafa

La gran estafa
Cientos de familias resultaron engañadas por un grupo de supuestos gestores del IVC que les cobraban adelantos de hasta 100 mil pesos por una vivienda en Casa Amarilla. Muchos de los damnificados viven en La Boca y Barracas y aseguran que quienes les cobraron, también. La Justicia investiga si entre los responsables hay funcionarios. La falta de transparencia en las adjudicaciones del IVC habilita el avance de este tipo de delitos. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

CINE ITINERANTE EN EL ARANCIBIA

En el marco del Ciclo de Cine Itinerante en los Espacios para la Memoria, el próximo viernes 21 de abril, a las 18.30, se  proyectará "Infancia Clandestina", de Benjamín Ávila en la Escuela Isauro Arancibia (Paseo Colón 1318, casi esquina Cochabamba).

SERIE LA BOCA

Desde el sábado 29 de octubre hasta el 3 de diciembre podrá visitarse la muestra Serie La Boca, del artista plástico Santiago Canción en el Edificio Cuatro Columnas del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151.  Una muestra que cuenta las historias de un pasado pintoresco y de un presente doloroso. Una obra cargada de materia y pensada desde las problemáticas del barrio que ha visto de cerca y que hoy lo conmueve y lo atraviesa.  El conventillo, la silla, el humo, el agua, la ciudad, se convierten en los personajes de una obra que refleja los sentires de un pueblo trabajador y lo cargan de sentido.

ARROJAS POESÍA EN ISLA MACIEL

Se acerca la primavera y brotan flores y poesía hasta en los alambres del Puente que cruza el Riachuelo. El sábado 24 de septiembre desde las 18.30, el ciclo estacional Arrojas Poesía al Sur, que desde 2011 organizan Marta Sacco y Zulma Ducca, se realizará en la cabecera de Isla Maciel del Puente Nicolás Avellaneda (el puente naranja).  

Para festejar el equinoccio de primavera y el día del estudiante leerán entre otros poetas: Alicia Genovese, Andy Nachón, Claudia Masin, integrantes de la flamante Cátedra de Poesía de la UNA (Universidad Nacional de las Artes), y Amalia Boselli y Amina Chachi Azura por La Boca. Además, Al Ver Verás proyectará su música para mirar y Gastón Golcalves, músico de Los Pericos y Oliucanit, se presentará junto a su ukelele como Beatrice Inferno. 

 

LO QUE LA PESTE NOS DEJÓ

El grupo de Teatro Comunitario Pompapetriyasos presenta “Lo que la peste nos dejó”,  una creación colectiva que se podrá ver todos los sábados desde el 22 de octubre a las 21 horas en el Parque Ameghino, Av. Caseros 2300.  Sumate!

 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio