Noticias

miércoles 17, mayo de 2017

Actividades en todo el país para reclamar por la libertad de Higui

En el marco del Día contra la Homolesbotransbiodio, se realizarán actividades en todo el país para exigir la liberación y absolución de Analía “Higui” de Jesús, presa por defenderse de un intento de violación.  Desde las 17, en la Plaza de los Dos Congresos habrá fútbol, shows musicales y performances.

 

Actividades en todo el pas para reclamar por la libertad de Higui

El 17 de mayo de 1990, hace 27 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. En conmemoración a esta fecha, se festeja el Día contra la Homolesbotransbiodio, una lucha que sigue en pie y que hoy tiene como protagonista a Analía “Higui” de Jesús, presa por defenderse, por lesbiana, por pobre.

 
Higui es una lesbiana del conurbano bonaerense que sufría hostigamiento constante por parte de un grupo de varones en el barrio Mariló de Bella Vista. El 16 de octubre del 2016, fue interceptada por este grupo que la golpeó hasta dejarla desmayada, un vecino fue quien frenó la agresión cuando vio que le iban a partir un adoquín en la cabeza.
 
“Sos una tortillera. Sos una puta. Te voy a hacer sentir mujer. Te vamos a empalar, tortillera”, le gritó uno de los hombres y de una trompada la tiró al piso. Querían violarla para “corregirla”. Ante el intento de violación, Higui se defendió con un cuchillo que llevaba por las dudas. Sin embargo, la legítima defensa ante una agresión por parte de una mujer, y mucho más de una lesbiana, será penada por la ley. Higui se despertó en una comisaría acusada de homicido, dado que la puñalada que recibió uno de los agresores fue fatal.
 
Carolina Abregú, de Defensorías de Género, quien acompaña a Higui y su familia aseguró: “La causa está llena de irregularidades y la abogada de oficio no hizo nada. En el expediente no hay ni la cuarta parte de lo que Analía dice que declaró”. Abregú indicó que los cuatro testigos declararon lo mismo. Higui señaló a los cuatro, por tomar parte en el ataque que sufrió. Las declaraciones son calcadas, lo que indica que se pusieron de acuerdo antes de exponer.
 
Y agregó: “Hay muchas lesbianas en el barrio. Estoy segura de que no es un dato menor. Uno de los declarantes odiaba a Higui porque su pareja tuvo una relación con ella, hace años. La mamá de uno de los agresores también es lesbiana; el padre del agresor le pegaba muchísimo. E., el que tuvo que matar Higui para defenderse, tiene antecedentes de violencia contra mujeres”. 
 
Técnicamente, Analía de Jesús sufrió un intento de violación correctiva y tentativa de femicidio. Se defendió ejerciendo legítima defensa, dicen las organizaciones feministas y de diversidad. “Nosotras promovemos la autodefensa frente a la no respuesta de las instituciones. Analía se defendió, no estaba atacando. Era seguro que la iban a matar. Ya le habían prendido fuego la casa y tuvo que irse del barrio. Y cuando se defendió, quienes están para protegerla no le creyeron y la encerraron. ¿Cómo puede ser que la policía primero haya informado que estaba tendida en el piso junto al cadáver y después en otro informe digan que quiso escapar? ¿Era para justificar dejarla presa?”, preguntó Abregú.
 
Higui no tuvo acceso a un médico legista y fue su hermana quien le tomo las fotos que luego se difundieron para mostrar el estado en el que había llegado Higui a la comisaría 2° de San Miguel. La primera noche estuvo incomunicada y sin atención médica.
 
Desde distintas organizaciones feministas se organizaron actividades durante todo el día que comenzarán con un escrache en los Tribunales de San Martín al Juez Raúl Luchelli Ramos que negó su excarcelación y al poder judicial en su conjunto.  
 
Fuente: Nueva Ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES EXPONE EN IMPULSO

El viernes 29 de septiembre a las 18 horas se realizará la inauguración de la muestra de la Fundación Artes Visuales, creada y dirigida por el maestro Hermenegildo Sabat, con pinturas, grabados y dibujos de veinte artistas plásticos en Araoz de Lamadrid 355.

 

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio