Noticias

jueves 1, junio de 2017

Semana de homenajes al poeta Roberto Santoro

A 40 años de la desaparición del poeta y militante Roberto Santoro se realizarán distintos homenajes que repasan las múltiples facetas de su vida y su obra: artista popular, militante, futbolero apasionado y poeta. 

Semana de homenajes al poeta Roberto Santoro
El 1 de junio de 1977 una patota de la última dictadura cívico-militar irrumpió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán" del barrio de Once, donde Santoro trabajaba en uno de sus múltiples oficios como Jefe de Preceptores.  Desde ese día, permance desaparecido.
 
En esta semana, al cumplirse 40 años del día en que el terror quiso callar al poeta, se sucederan distintos homenajes en torno a su figura. El viernes 2 de junio, el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” rendirá le su particular homenaje.  Músicxs, poetas y periodistas desplegarán una selección de su obra, y algunos compañeros y familiares del poeta compartirán testimonios. Además, se colocará el nombre de Santoro a la terraza del Centro Cultural. La cita es a las 19 en el predio de la ex Esma, Av. del Libertador 8151.
 
El sábado 3, a las 11 horas, se colocará una baldosa en la vereda de la casa donde vivió Santoro, ubicada en Fraga 568, en el barrio de Chacarita. La baldosa fue construida con la participación de vecinos, familiares y amigos del poeta de la mano de Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo y la agrupación Nueva Comuna.
 
El miércoles 7, a las 18 horas, en el Espacio La Farfala, Av. Juan B. Justo 3436, en el barrio de Villa Crespo, los periodistas Alejandro Apo y Mariano Hamilton recordarn al poeta por su pasión por el futbol y, en particular, por Racing Club.
 
Roberto Santoro nació el 17 de abril de 1939. Tuvo varios oficios para poder subsistir fue pintor, vendedor ambulante, puestero en un mercado, tipógrafo y preceptor en una escuela industrial. Fundó y dirigió “El Barrilete”, revista literaria donde por primera vez se dio lugar a los poetas del tango como Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi. En sus páginas escribieron Martín Campos, Carlos Patiño, Alberto Costa y Rafael Vásquez entre otros. Otras publicaciones en las que colaboró fueron “La Cosa”, “Gente de Buenos Aires”, “Papeles de Buenos Aires”, “La Pluma” y “La Palabra”.
 
Santoro asumió siempre una actitud política militante. De ideas guevaristas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La intencionalidad político social es una constante en sus obras.
 
Uno de los trabajos más destacados de Roberto Santoro es el que realizó para compilar los textos que forman parte de “Literatura de la pelota”, obra en donde reproduce poemas y escritos de destacados intelectuales argentinos acerca de la pasión por el fútbol.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio