Noticias

martes 13, junio de 2017

Vecinos de Parque Patricios demandados por defender el patrimonio de la Ciudad

La firma Establecimientos Campana S.A. demandó a los vecinos de la asamblea que defiende el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios por intentar frenar la construcción de un edificio en el inmueble

Vecinos de Parque Patricios demandados por defender el patrimonio de la Ciudad

Según informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la acción legal fue iniciada por la firma propietaria del predio donde está ubicado el Cine-Teatro Urquiza tras una demanda presentada a varios integrantes de la Asamblea de Vecinos que defienden el espacio.  Los integrantes de la asamblea recibieron una carta documento en la que fueron citados a una mediación. "Esta semana a integrantes de la Asamblea les llegó una carta documento citándolos a una mediación. Es la instancia previa para iniciarles un juicio por daños y perjuicios", indicaron desde el Observatorio. 

Y agregaron: "Desde el año 2013, la Asamblea de Vecinos viene pidiendo que el Cine Teatro Urquiza no sea demolido a través de la presentación de proyectos de ley en la Legislatura, de acciones de amparo y de manifestaciones ciudadanas". 

Hace cuatro años que vecinos de Parque Patricios y distintas organizaciones sociales mantienen una lucha organizada en pos de evitar que el antiguo cine teatro sea demolido y que en su lugar se desarrolle un emprendimiento inmobiliario. 
 
Se presentaron distintos proyectos de ley en la Legislatura e incluso ante la Justicia para proteger el valor patrimonial del edificio y para su expropiación. Tampoco escasearon las manifestaciones artísticas frente al inmueble, en avenida Caseros al 2800. 
 
A pesar de todas las presentaciones realizadas por la Asamblea, la empresa igual quiere demoler el cine y construir un edificio de más de 30 metros de altura. El 16 de enero pasado, la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) comunicó a la empresa que el proyecto presentado no se adecúa a la ley. 
 
Según el Observatorio, también el Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) desestimó el proyecto por no cumplir con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nacional 14.800 y el artículo 2.1.1.1 del Código de Edificación. 
 
La Ley 14.800 establece en su Art. 2º que, en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida. 
 
En cambio, el proyecto presentado por la empresa que quiere construir el edificio apunta a una construcción de una "sala" de 140 espectadores, siendo que la superficie original del Cine Teatro es de 1.114,40 metros y la propuesta de la empresa es de 208,30 metros. 
 
"Surge con claridad que el proyecto no se ajusta a lo prescripto por el art. 2º de la Ley Nacional Nº 14.800 ni al art. 2.1.1.1 del Códigode Edificación. Establecimientos Campana S.A. pretende utilizar a la Justicia para perseguir judicialmente y amedrentar a los integrantes de la Asamblea", sostuvieron desde el Observatorio. 
 
"Estamos esperando la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que se debe expedir sobre el amparo", contó a La Nación el arquitecto Luis Lanza, integrante del grupo vecinal. 
"Una vez más, los ciudadanos que defienden los bienes comunes de los porteños, su historia y su cultura son perseguidos por los que ven la ciudad sólo como un espacio para hacer negocios", concluyeron los vecinos.  
 
El imponente cine teatro, inaugurado en la década de 1920, tuvo el privilegio de ser anfitrión de Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre otros. "Tiene una gran importancia cultural como para que desaparezca", dicen los vecinos.
 
Fuente: Nueva Ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio