Noticias

martes 13, junio de 2017

Denuncian el abandono del Plan de Saneamiento del Riachuelo

El Riachuelo ¿Para qué?, ¿para quién? y ¿con quiénes? fueron las preguntas con que organizaciones ambientalistas, asambleas vecinales, académicos y referentes que viven y/o realizan trabajo territorial en la zona se reunieron para analizar la situación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Denunciaron el abandono de la ACUMAR y la desprotección de la población de la zona más contaminada del país.

Denuncian el abandono del Plan de Saneamiento del Riachuelo

“La atención sanitaria a la población vulnerable del Riachuelo se redujo en más del 60 por ciento. La cantidad de personas atendidas bajó de 32.000, en 2015, a 13.000 el año pasado. Y fue desarticulado el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), que dejó sin atención a los sectores más vulnerables de la cuenca”, denuncian desde Proyecto Riachuelo una de las organizaciones que participaron del encuentro Organización Popular para la Transformación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

“La emergencia sanitaria es una de las prioridades. Cientos de miles de familias se encuentran viviendo en condiciones violatorias de la dignidad humana. No cuentan con agua potable y segura, cloacas, luz ni pluviales. Viven en suelos y aires contaminados con olores nauseabundos la mayor parte del día. Las enfermedades por producto de la contaminación ambiental y la pobreza están conduciendo a la muerte a nuestra población, especialmente a los niños”, denuncian en el extenso documento que firman, entre otros, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria y  Urbana Te Ve (del Barrio Carlos Mugica, en la Villa 31).

“Estamos frente a una violación sistemática de cada uno de los derechos humanos y a caminos que llevan a la muerte a miles de personas mientras a las empresas se les permite contaminar más y la Corte Suprema las irresponsabiliza de pagar por los daños causados”, denuncian. Entre las soluciones que proponen está el reclamo de que se transparente el funcionamiento de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y exigen “la necesidad de enfrentar las problemáticas desde una mirada integral, multidisciplinaria y participativa, hoy negadas, en todos esos aspectos”.
 
El Ordenamiento debe mantener las identidades patrimoniales, urbanas y culturales, siguiendo lo estipulado por la Constitución Nacional y la normativa ambiental vigente, recuerdan. “Esperamos que nuestras voces tengan la adecuada y real participación en la discusiones atinentes a la Cuenca Matanza – Riachuelo en relación a su planificación, recomposición ambiental y tratamiento de sus graves problemáticas sociales, culturales y económicas; y que nuestros reclamos y propuestas sean tenidos en cuenta prontamente”, dicen.
 
Para leer el manifiesto completo y los firmantes, se puede visitar la página: 
 
http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2017/06/documento-desde-el-rio-organizacion.html
 
Fuente: Diario Z
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio