Noticias

martes 13, junio de 2017

Liberaron a Higui, otra victoria del movimiento feminista

La Justicia ordenó la excarcelación extraordinaria de Eva Analía de Jesús, Higui, detenida desde octubre del año pasado por  haber matado a un hombre al defenderse de un intento de violación múltiple. Atacada por ser mujer y lesbiana, condenada por ser pobre, la lucha del movimiento de mujeres logró este primer paso judicial. Higui esperará su juicio fuera de cárcel,  ahora falta su absolución y el procesamiento a sus atacantes.

Liberaron a Higui, otra victoria del movimiento feminista

Eva Analía de Jesús, Higui, fue liberada en el penal de Magdalena pasada la medianoche del lunes, después de que la Justicia de San Martín le otorgara la excarcelación extraordinaria. Acusada de homicidio, estuvo presa casi ocho meses. 

#LibertadParaHigui, ese es el reclamo en redes sociales, marchas y jornadas que todos los feminismos, distintas organizaciones territoriales y asambleas de mujeres, trans y lesbianas reclaman desde octubre de 2016, cuando Higui llegó a la cárcel desfigurada y con signos de abuso. La había atacado una patota de diez hombres, para violarla, y ella mató a uno al defenderse con un cuchillo. Los otros nueve siguen libres.

Nadie escuchó lo que tenía para decir Higui, que quedó presa y sin juicio, con la jueza de licencia y una abogada que no la defendía. Su caso penal está repleto de irregularidades, entre otras que la mayoría de los testigos en la causa son los partícipes del hecho. 
 
Ante el silencio de los medios de comunicación, fueron las organizaciones de mujeres las que llevaron su caso a la calle, a las marchas, y se plantaron frente a la injusticia. Con estas acciones, lograron que la prensa internacional tomara el caso.
 
Raquel Hermida Leyenda, miembro de la Red de Contención contra la Violencia de Género, es la nueva abogada de Higui desde enero y el lunes por la mañana consiguió su excarcelación extraordinaria. El lunes a la tarde la Asamblea Lésbica convocó a festejar frente al Congreso, que se llenó de gente, y a exigir la absolución, porque actuó en legítima defensa, pero está imputada por homicidio simple. 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio