Más cemento y menos verde en la Matheu

Desde hace un año, la plaza de La Boca está en obra. La “puesta en valor” quitó pasto y agregó gris. Además, se incluyó un canil para perros que es más amplio que el destinado a los juegos de chicos. Prometen reabrirla en septiembre. Por Juan Manuel Castro - Foto: Marta Sacco

Más cemento y menos verde en la Matheu

 Desde hace casi un año, la Plaza Matheu se volvió un terreno lejano para los vecinos de La Boca: desde agosto de 2016 la manzana de Hernandarias, Magallanes, Irala y Lamadrid está en obra. Los trabajos de puesta en valor comenzaron, se frenaron y volvieron a iniciar en marzo. Ahora, los cálculos más entusiastas afirman que poco antes de la primavera este pulmón verde, tan necesario para los ribereños, estará óptimo otra vez. Pero con más cemento y menos verde; priorizando a los perros por sobre los chicos.

 
El sector de juegos ya no estará sobre Hernandarias. Cuando terminen los trabajos, los pibes del barrio deberán trasladarse a la esquina de Irala y Lamadrid y jugar en un espacio más reducido que el de antes. El sitio que desde septiembre ocupará más metros cuadrados –casi 50- es el canil que fue ubicado estratégicamente a metros del lujoso edificio Molina Ciudad.
 
La decisión de construir un gran canil, que se repite en muchas otras plazas de la Ciudad, va en línea con la política pública del Gobierno porteño a favor de las mascotas. Según la web del programa Mascotas de la Ciudad, se ponen caniles en espacios verdes “con mucha afluencia de mascotas de acuerdo con relevamientos realizados” por autoridades.
 
Allí se explica que tendrá una doble puerta con antesala, zona de palenques, salida de agua y bebederos con salidas de diferentes alturas. Sin dudas su instalación restará metros de espacio verde a la plaza.
 
Las obras también incluyen la cancha de futbol, ubicada del lado de la calle Magallanes al lado del monumento a Matheu, un espacio que antes era de tierra y ahora, según informaron los trabajadores de la empresa tercerizada, quedará recubierta de cemento.
 
Información
Al lado del pabellón de la plaza, que data de 1912 y donde funciona la Casa del Niño, Niña y Adolescente, está instalado el obrador. Allí varios obreros dijeron a Sur Capitalino que estiman que la obra se terminará entre agosto y septiembre, es decir, casi un año después del comienzo de labores que, a mitad de su marcha, cambiaron su rumbo: primero demolieron dos paredes del antiguo espacio de juegos y luego las volvieron a construir pero para el canil.
 
La plaza tiene cuatro carteles de obra. Son los reglamentarios que, tal como establece la normativa vigente, deben incluir los datos oficiales sobre modalidad de contratación, monto y duración estimada. Sin embargo, los cuatro están tapados con pintura y no se puede ver ni siquiera a trasluz.
 
 “El tema es que hace bastante no se la reparaba”, dice uno de los obreros. Sin embargo, el factor principal que generó las demoras es que en medio de los trabajos se habría cambiado de empresa tercerizada. Este dato no fue ratificado por fuentes oficiales. Este medio consultó con el Ministerio de Ambiente y de Espacio Público de la Ciudad, a cargo de Eduardo Macchiavelli, desde donde sostuvieron que era una obra de responsabilidad comunal, pese a que la firma responsable, Plantec, en las camionetas usadas al comienzo de la obra llevaban la leyenda “Al servicio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la CABA”.
 
Entonces, Sur Capitalino hizo la consulta ante la juntista Viviana Noemí De Turris (PRO), quien está a cargo de Espacios Verdes dentro de la Junta de la Comuna 4. Adujo que la información la tenía la presidencia de Junta. En la Sede Comunal 4, en el área de Urbanística informaron a este medio que la empresa responsable en el presente es Plantec, es decir la misma del año pasado. Sin carteles de obra, la información se vuelve confusa.
 
“Este tipo de situaciones son usuales. Donde los comuneros no nos enteramos en la instancia previa y solo nos dan a conocer cuando las obras ya están encaminadas”, dice a este medio Victoria Colombo, juntista por el Frente para la Victoria.