La política de la subejecución se profundiza en la Ciudad

Según datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad en los primeros seis meses de este año el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continuó con su velada política de desfinanciamiento vía sub ejecución presupuestaria. El IVC sólo ejecutó el 14% del presupuesto asignado para la urbanización de villas y políticas de acceso a la vivienda y del presupuesto destinado  a infraestructura escolar  sólo se ejecutó un 34%.

La política de la subejecución se profundiza en la Ciudad

Los datos oficiales de la ejecución presupuestaria de los primeros seis meses de 2017 pone de manifiesto que los niveles más bajos están relacionados con las políticas de  acceso a la vivienda y urbanización de villas, una de las principales políticas impulsadas y publicitadas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en campaña.  También se evidencia  una fuerte subejecución en otra área sensible como la de infraestructura escolar donde, a pesar de los reiterados por el estado deplorable de muchos establecimientos, sólo se invirtió el 34 % del presupuesto.  

La Fábrica Porteña analizó el informe del Ministerio de Hacienda y señaló que en los primeros seis meses de este año, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad sólo ejecutó el 14% del presupuesto que tiene asignado para 2017; un 7% del programa de “Reintegración, Integración y Transformación De Villas" y un 15% del de “Infraestructura Urbana y Coordinación Gubernamental en Barrio 31”. A  pesar de esta ejecución por debajo de lo esperado, la Legislatura aprobó un crédito millonario para construir un Polo Educativo en la villa 31.

Otro sector que sufrió subejecución  fue el de infraestructura escolar, que mostró un nivel de ejecución del 34%, sumado a que sólo se ejecutó el 23% correspondiente al programa de “Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria” de la Dirección General de Servicios a las Escuelas.
 
Lo esperable a esta altura del año es  que el Gobierno y sus dependencias ejecuten el 50% del presupuesto destinado para impulsar las distintas iniciativas. Sin embargo, no sólo esto no ha ocurrido, sino que el oficialismo logró que la Legislatura aprobara un endeudamiento de US$1000 millones con el BID para construir el Polo Educativo de la Villa 31.