Liberan a los detenidos en la represión tras la marcha por Santiago Maldonado

El juez  Marcelo Martínez de Giorgi  ordenó liberar a 30 de los 31 luego de la represión en Plaza de Mayo tras la multitudinaria marcha por Santiago Maldonado.  Luego de tomarles declaración indagatoria, el magistrado determinó que la Policía no ofreció elementos para mantener las detenciones salvo sus propias actas. Los abogados del Encuentro Memoria Verdad y Justicia afirmaron que se trató de “causas armadas por la Policía”.

Liberan a los detenidos en la represión tras la marcha por Santiago Maldonado

 En la madrugada del lunes recuperaron su libertad los detenidos tras la violenta represión que se desató finalizada la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo. Estaban  acusados por los delitos de intimidación pública, daños, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones en perjuicio de los policías.

María del Carmen Verdú, de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), reveló que durante la reunión se le hicieron al magistrado una “serie de señalamientos” que a su juicio permitirían ver que se trató de “causas armadas por la policía”. “El propio juez ha reconocido que no tiene elementos para sostener la detención”, agregó Verdú, que agradeció la influencia que tuvieron los medios para que la jornada de audiencias se adelantara un día. Señaló, a su vez, que el horario de detención de varios de los detenidos que figura en las actas policiales no coincide con el horario registrado por muchos medios digitales.

“Tenemos probada la falsedad de las imputaciones”, expresó. En los hechos actuaron agentes tanto de la Policía de la Ciudad como de la Policía Federal.

Voceros de la Justicia señalaron su sorpresa por el “déficit probatorio”  contra los detenidos que proveyó la Policía. La única prueba hasta ahora son las declaraciones consignadas en las actas por la propia Policía.  Según el diario Clarín, la Justicia “recién fue avisada por la Policía de los incidentes a las 23.45 de la noche del viernes, mucho tiempo después de que arrancaran”.
 
Los detenidos que aceptaron declarar ante el juez dijeron haber sido arrestados mucho tiempo después y muy lejos de la Plaza de Mayo, donde la Policía dice que se produjeron los hechos.  Uno de ellos,  José Domingo Morales, que según las actas policiales fue detenido cuando intentaba derribar el vallado de la Plaza de Mayo, mostró un ticket  que prueba que fue detenido mucho más tarde, cuando salía de una pizzería de 9 de Julio y Avenida de Mayo. “Mientras lo trasladaban en el camión, una oficial le dijo que iba a ser el próximo desaparecido”, señaló el abogado Ismael Jalil sobre la detención de Morales. Y luego añadió: “Lo que importa es que sigue sin aparecer Santiago Maldonado”.
 
Jalil aseguró que se trata de una “causa políticamente armada” contra los 31 presos, entre quienes se encuentran docentes y trabajadores de medios de prensa alternativos. “No tienen nada que ver con los incidentes.
 
La figura que se les imputa implica que tienen que ser ellos los que los provocan”, cuestionó.  “Acaban de retener por 72 horas injustamente a trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Van a pagar esto”, sentenció.
 
Fuente Diario Z