El Gobierno se niega a cumplir la ley de Emergencia Social

Organizaciones sociales nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie realizaran una jornada de protesta el próximo jueves para reclamar al Gobierno por el incumplimiento de la Ley de Emergencia Social, aprobada por el Congreso a fines del año pasado. Pedirán donaciones y habrá ollas populares frente a los principales hipermercados.

El Gobierno se niega a cumplir la ley de Emergencia Social

La medida se decidió luego de la reunión que mantuvieron el viernes con los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Trabajo, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, calificada como “la peor que tuvimos” por los dirigentes sociales. Hasta allí fueron Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Grabois (CTEP), Federico Mariño (CCC) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y escucharon de boca de los funcionarios que el Gobierno no tenía previsto cumplir con varios puntos estipulados en la ley como, por ejemplo, los proyectos productivos comunitarios.

El Gobierno sólo ejecutó un tercio del presupuesto estipulado por la Ley de Emergencia Social hasta ahora y en la reunión los funcionarios advirtieron que no van a avanzar en la implementación de la ley

Frente a ese panorama, los representantes de las organizaciones se encontraron ayer y confirmaron las actividades del jueves que incluirán “una jornada de donaciones” con el objetivo de “difundir y pedir solidaridad para las 150 mil familias” afectadas por el recorte. 
 
En la ciudad de Buenos Aires, arrancarán temprano en el Obelisco y se dirigirán a Plaza de Mayo, Congreso, Constitución y Retiro. Por otro lado, habrá ollas populares frente a hipermercados en todo el país en donde entregarán petitorios para juntar fondos y productos alimenticios.
 
La decisión del macrismo de “dejar de lado el diálogo con los movimientos sociales y avanzar con política de ajuste” pone en un “escenario muy complicado” a unas “150 mil familias”, se quejó el dirigente Daniel Menéndez.”Es una respuesta que no nos deja mucho margen más que salir a reclamar”, agregó al tiempo que señaló: “No somos propicios a los cortes que generan más problemas a los que tiene la sociedad”.
 
En este contexto, solicitó al Gobierno que “revea la situación” para “avanzar” en una solución y pidió la reapertura del diálogo para lograr un acuerdo. En esa línea se manifestó también el titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, quien convocó a “agotar la instancia del diálogo” con el Gobierno porque “si vamos a una confrontación, los que pierden son los compañeros”.
 
Además, al referirse a los hechos de violencia que se vivieron últimamente el dirigente advirtió: “El Estado también está violento. En eso decimos ‘calmémonos’ porque hay bronca, hay mucha gente que está pasando necesidad y esa bronca puede ser usada para confrontar con el Gobierno”. Respecto a la Emergencia Social, Alderete contó que solo se cumplió el 30 por ciento, y dijo que el Gobierno castigó a las organizaciones sociales por haber participado en la movilización de la CGT del 22 de agosto.
 
Fuente: Página 12