Lanzan el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3

La Comuna 3  tendrá un Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos que, desde mañana, funcionará en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ubicado en Bartolomé Mitre 1984. 

 
Lanzan el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3

El Observatorio es una iniciativa de Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales, estudiantiles, miembros de la comunidad científica y educativa, trabajadores y trabajadoras de la Comuna 3.  La presentación oficial será mañana a las 18:30 en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación y contará con la presencia de sus presidentas honorarias Lita Boitano y Graciela Lois de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. 

EI Observatorio tendrá como propósito concentrar las situaciones que se encuadren en violencia institucional ejercida sobre integrantes de los colectivos más vulnerables como juventudes, jubilados, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTIQ, trabajadores de la economía popular, artesanos y manteros, migrantes, personas en situación de calle y precariedad habitacional y de todas aquellas personas que sean objeto de ataques o estigmatización por acción u omisión del Estado. 
 
“Para el colectivo que compone el Observatorio urge la necesidad de documentar y visibilizar para la comunidad los crecientes casos de atropello cotidiano, de violencia institucional y de represión, entendiendo que el creciente abandono por parte de este gobierno de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia conducen irremediablemente a la construcción de una democracia estéril, con fuerte debilitamiento de sus instituciones y en la cual se violan crecientemente los derechos humanos”, explican en un comunicado. 
 
“En este marco se ha producido la primera desaparición forzada de los últimos 33 años en la persona de Santiago Maldonado, lo que constituye un hecho inaceptable para el sistema democrático”, continúa el comunicado enviado por el Observatorio. 
 
El Observatorio también promoverá la identificación de espacios que constituyan patrimonio histórico y cultural de los barrios de San Cristóbal y Balvanera que conforman la Comuna 3, como así también, la protección y cuidado de los sitios y marcas de memoria relacionados a los hechos cometidos por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. 
 
En su rol institucional, articulará sus acciones con instituciones tales como el Ministerio Público Fiscal (PROCUVIN), la Defensoría del Pueblo y todas aquellas organizaciones de la sociedad que compartan los objetivos del mismo. 
 
“Frente al intento de discurso único, fomento del individualismo y de la desmovilización social que generan las políticas neoliberales, cada organización de este colectivo diverso contribuirá desde su experiencia y mirada con el trabajo de monitorear la implementación de políticas públicas en el territorio de la Comuna 3 y brindará contención a los habitantes que vean vulnerados sus derechos”, concluyen.