Noticias

martes 3, octubre de 2017

Gran encuentro de la cultura en el Obelisco

Más de sesenta agrupaciones y núcleos culturales se darán cita esta tarde, desde las 17 hs, en el Obelisco para denunciar la Emergencia cultural.  Habrá exposiciones, actividades artísticas y performáticas y presentarán un "Manifiesto" para visibilizar la política cultural de precarización y privatización llevada adelante por el gobierno de Cambiemos.

Gran encuentro de la cultura en el Obelisco

“La cultura de este gobierno por supuesto que existe y tiene que ver sobre todo con la precarización de los discursos democráticos. Hay una desautorización del pensamiento crítico, una intención de deconstruir los relatos a los que la cultura en general siempre estuvo vinculada, una negación a remitir a la memoria. El neoliberalismo es un modelo de exclusión y así también lo expresa desde su pata cultural”, explica a PáginaI12 Juano Villafañe, referente del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas y director artístico del Centro Cultural de la Cooperación.

Entre los grupos participantes también se encuentran el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina), los artesanos del Sistema de Ferias de la CABA, la  Red Federal de Mujeres y Aúlla Mujeres Artistas.

También los Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires, el Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario, los Bailarines Toda la Vida y la Unión Nacional de Artistas Visuales.
 
"No podemos ser indiferentes al modo en que un Gobierno poseedor de un vasto catálogo de insensibilidades, trata la vida cultural del país", señalaron.
 
"Desde que asumieron el poder, un poder cada vez más intimidatorio, las actuales autoridades han mostrado muy diversas y extendidas señales de desprecio a la vida cultural".
 
“Las instituciones oficiales de cultura fueron de inmediato alcanzadas con el dictamen fatídico que acompaña desde hace años al gobierno, respecto a la sospecha permanente sobre su innecesaridad. Las mantienen pero las desprecian, las atienden con entusiasmo solo cuando aplican políticas de ajuste. Por eso, los circuitos que se mantienen son los que en la esfera privada están asentados en una lógica comercial y en la esfera pública, los que por distintas razones son momentáneamente eximidos del deseo permanente de ajuste del gobierno”, explican en el Manifiesto.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio