Treinta años curando cuerpo y alma

Este sábado 21 de octubre el Cesac 9 festejará su cumpleaños en Plaza Matheu: tres décadas de asistencia y contención a miles de familias de La Boca cuyos principales problemas de salud tienen origen en las malas condiciones habitacionales. Por Silvia Vepstas

Treinta años curando cuerpo y alma

Pese a las urgencias y dolencias que curan a diario, los integrantes del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 9 de La Boca no pueden ocultar el espíritu festivo que por estos días los invade. Es que “la salita”, como la llaman muchos vecinos, acaba de cumplir treinta años marcando una gran diferencia en la vida de los vecinos de la zona, y todos planean festejarlo con una fiesta popular para grandes y chicos en la Plaza Matheu, justo frente al centro, el sábado 21 de octubre a partir del mediodía. Con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de La Boca y murgas invitadas, el festejo promete música, juegos, diversión, pero también actividades de concientización y prevención; y convoca a todos los vecinos y familias que alguna vez se atendieron en ese centro para reencontrarse y compartir historias que, a lo largo de tres décadas, marcaron alivio, contención y mejor calidad de vida para la comunidad boquense.

 
“Lo que, en realidad, festejamos –dice la médica pediatra Lucía Borisiuk, directora del Cesac Nº 9- es nuestra relación con el barrio y la comunidad porque históricamente tuvimos que remarla mucho, con muchos gobiernos, en muchas instancias políticas y por muchas situaciones con el barrio. Y decidimos que debemos festejar porque sentimos el cariño y contención que también nos hacen los vecinos. Sabemos que somos una partecita de su vida y ellos, de la nuestra. Y gestamos esta idea de festejar porque después de tantos problemas graves de salud, situaciones complejas y de vulnerabilidad en los que hemos atendido a nuestros vecinos queremos rescatar el encontrarnos y volver a vernos en otro ambiente que no sea un consultorio. Juntarnos nuevamente con música, con juegos, con alegría, es tan o más saludable que una receta o una medicación”.
 
Con ese mismo espíritu con el que encara el cumpleaños del centro, Borisiuk lo dirige desde hace cinco años, aunque trabaja en él hace veintisiete -casi desde su inauguración- lo que la convierte en conocedora de primera mano de la historia y la realidad de las ochocientas familias del barrio a las que asisten actualmente y a los más de cinco mil pacientes que siguen algún tratamiento allí. “Si bien desde el 2011, en este centro, hemos podido incorporar más médicos especialistas y eso revitalizó la atención primaria y desde la salud estamos contenidos con medicamentos e insumos –explica Borisiuk- hemos notado que en el último año y medio hubo un deterioro importante en la calidad de vida de nuestras familias. Hay más desalojos, más incendios, más desnutrición… La calidad de vivienda en el barrio es gravísima porque no hay subsidios para mejorar las viviendas. Antes los desalojos tardaban más. Ahora no, y los vecinos no cuentan con una protección en ese sentido. Y para nosotros es importante destacar eso porque no vemos la salud como ausencia de enfermedad, sino con una mirada más completa en la que salud también es tener trabajo, vivienda digna y agua potable”.
 
Desde el Cesac también buscan educar para prevenir enfermedades. “Gracias a las tareas de concientización y educación, en estos últimos treinta años disminuyó la tasa de mortalidad infantil en La Boca. Hay menos casos de diarrea y desnutrición que cuando comenzó a trabajar este centro”, explica Lucía pero, enseguida, aclara: esa baja, volvió a subir en los últimos años y “hay más desnutrición y más problemas respiratorios por las condiciones ambientales y de hacinamiento” en las que viven muchas familias del barrio.
 
Por eso, y aunque está satisfecha con el trabajo que están realizando en el Cesac 9, cree que es necesaria “la implementación de un trabajo intersectorial entre los ministerios de Educación, Justicia y Desarrollo Social de la Ciudad porque –dice- aunque tenemos canales facilitadores, siempre hay cortocircuitos”.
 
  
El Cesac 9
  • Depende del Hospital Argerich para tratamientos específicos o de alta complejidad.
  • Fue creado para brindar asistencia en salud y acción social a las familias que viven en la zona delimitada por la calles Isabel la Católica, Pedro de Mendoza, Iberlucea y Villafañe.
  • Atiende de lunes a viernes de 8 a 18hs en Irala 1254.
  • Su teléfono es 4302-9983.
  • Brinda atención en: Clínica médica, Enfermería, Farmacia, Fonoaudiología, Ginecología, Kinesiología, Medicina General y Familiar, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Pediatría, Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría, Sociología, Terapia ocupacional, Trabajo social, Crecimiento y Desarrollo, Lactancia, Estimulación Temprana, Prevención de Accidentes, Conocimiento del Aparato Reproductor, Métodos Anticonceptivos, Psicoprofilaxis del Embarazo y Puerperio.
  • Realiza el test del vih-sida con asesoramiento antes y/o después del mismo.
  • Entrega preservativos y leche para los niños y embarazadas que se atienden en el lugar.