De Auswitch a la ESMA, encuentro con Sara Rus y Vera Jarach

El grupo Encuentro por el Derecho a conocer convoca a una nueva charla, esta vez con Sara Rus y Vera Jarach, víctimas del Nazismo y del terrorismo de Estado. La cita es este viernes 20 a las 18:30 hs en el Salón de actos de la Escuela Carlos Della Penna, Dr. Braun Menéndez 230, Catalinas Sur.

De Auswitch a la ESMA, encuentro con Sara Rus y Vera Jarach

El grupo Encuentros por el Derecho a Conocer es un espacio cultural autogestivo organizado por vecinos de Catalinas Sur que coordina y ofrece conferencias, charlas, exposiciones y debates en la Escuela Carlos Della Penna sobre historia y política.  

 
En esta oportunidad, el encuentro tendrá como protagonistas a Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y madre de Daniel Rus, secuestrado y desaparecido desde el 15 de julio de 1977  y  Vera Harach, madre de Franca, quien permanece desaparecida desde el 25 de junio de 1976. Ambas son miembro de Madres de Plaza de Mayo - línea fundadora.
 
Sara es sobreviviente de Auschwitz, llegó de manera clandestina a la argentina durante el peronismo. Tuvo dos hijos, Daniel y Natalia.  El 15 de julio de 1977, durante la dictadura cívico-militar, Daniel Rus fue secuestrado en la puerta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde trabajaba. Otros veinte físicos empleados de ese organismo fueron detenidos ilegalmente durante la última dictadura. A Daniel lo subieron a una camioneta. Esa fue la última vez que alguien lo vio. No hay testimonios que lo ubiquen en algún centro clandestino de detención, aunque su madre sospecha que estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada, ubicada en la vereda de enfrente de la CNEA.
 
Vera llegó a la Argentina con su familia en 1939, luego de que el régimen fascista de Benito Mussolini implementara las leyes raciales.  Su abuelo fue asesinado en el campo de concentración de Auschwitz.  En 1976, su hija Franca de 18 años,  militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la JTP (Juventud Trabajadora Peronista) es detenida-desaparecida en la ESMA. Harach también es miembro de la fundación Memoria Histórica y Social Argentina y co-autora del libro "Tantas Voces", una historia sobre los judíos italianos en Argentina. Además publicó el libro "Los Chicos del Exilio".